NUESTRO PRAE

                                                            

 

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

“ETICA DEL CUIDADO PARA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN

 EL COLEGIO VILLA ELISA”

“En Villa Elisa Conjugamos el verbo cuidar”

Sedes A, B, C Y D 

Jornadas mañana y tarde

 

1. DIAGNÓSTICO

El colegio Villa Elisa es una institución educativa de carácter público,  que acoge una población muy heterogénea en cuanto a condiciones culturales y socio-económicas; se encuentra ubicada en la UPZ Rincón de la localidad 11 de Suba y cuenta con cuatro sedes muy distantes la una de la otra lo cual dificulta la comunicación entre docentes de la misma área, nivel o proyecto; los espacios en cada una de las sedes son muy reducidos y los recursos muy limitados.

Aunque el colegio se encuentra ubicado en la localidad de suba, que cuenta con  abundantes recursos naturales, tales como los cerros y los humedales de  Juan amarillo y la Conejera, en la comunidad educativa se observa falta de sentido de pertenencia con dichos recursos, puesto que es muy evidente el uso irracional del agua y la falta de cultura en los procesos de separación en la fuente de los residuos sólidos y su disposición final, ya que muchos de ellos van a parar a lugares inapropiados como los humedales.

De otro lado se observa la necesidad de fortalecer la ética del cuidado en cuanto al cuidado de sí mismo, del otro y del entorno, lo cual implica no solo la protección de los recursos naturales,  sino el cuidado de lo público como entorno inmediato de la comunidad educativa. 

1.     ANTECEDENTES

El desarrollo teórico de la ética del cuidado presenta la idea de que las personas no son entidades aisladas, sino que conviven en una  interdependencia que pone de manifiesto la importancia del contexto y  las relaciones  de responsabilidades concretas no solo consigo mismo, sino con las demás personas.

En el marco de las Herramientas para la Vida definidas por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, la herramienta Aprender a proteger y conservar el ambiente” fue el referente básico para el diseño e implementación del programa “Reverdece la Vida”. Las inquietudes que motivaron su realización fueron específicamente conocer y entender cómo era, cómo es y cómo queremos que sea nuestro territorio, en relación con la biodiversidad y la diversidad cultural.

El territorio puede entenderse como “la interrelación permanente entre los procesos sociales y la malla natural, representada en un paisaje en constante transformación, donde se inscriben ser humano y naturaleza en un tiempo y en un espacio para pensar, construir y significar la delimitación de un espacio geográfico con sentido.” (U. Nacional, 2004).

Los territorios

En la propuesta del programa “Reverdece la Vida”, la lectura en contexto de la biodiversidad y diversidad cultural de la ciudad se realizó desde la concepción de territorio, que se define como el producto de la apropiación de espacios geográficos por parte de grupos humanos que los habitan y los transforman, donde progresivamente se construye un entramado de formas de vida que resultan de la necesidad de adaptarse a sus características y conllevan a relaciones simbólicas particulares que las forjan como culturas diferentes.

Bogotá se piensa, se planea y se organiza actualmente en el marco de ocho (8) territorios ambientales, Se toman así, como referentes geográficos, los elementos ecológicos que estructuran la ciudad: sus tres grandes cuencas hidrográficas,

los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre, que conforman y alimentan la cuenca del río

Bogotá; los humedales que, a su vez, regulan estos sistemas; los Cerros Orientales y el páramo de Sumapaz, fuentes hídricas indispensables para más de dos millones de bogotanos; y los cerros noroccidentales que simbolizan la espiritualidad del pueblo muisca, habitantes originarios de la región. (1 Programa Reverdece la Vida: Experiencia pedagógica en biodiversidad y diversidad cultural, en el marco de la Educación Ambiental del Distrito Capital Herramienta para la vida “Aprender a proteger y conservar el ambiente, 2012)

 

Nuestro colegio se encuentra ubicado en la localidad de Suba, Geográficamente Suba se ubica en el extremo noroccidental de Bogotá, la orografía local presenta una zona plana y algunos sectores suavemente inclinados, al igual que una zona montañosa aislada que se extiende de sur a norte en la zona central.

Limita al norte con el municipio de Chía y el rio Bogotá; al sur, con la calle 100 y el rio Juan Amarillo que la separan de las localidades de Barrios Unidos y Engativá respectivamente; al occidente, con el rio Bogotá en limites de los municipios de Cota y Chia; y al oriente, con la Autopista Norte separándola de la localidad de Usaquén; el área rural esta ubicada al costado noroccidental de la localidad, la cual limita al sur con el humedal La Conejera y las UPZ Tibabuyes, Suba y Casablanca, y al oriente con las UPZ Guaymaral, La Academia y San José de Bavaria.

Debido a la ubicación geográfica  de las diferentes sedes, nos relacionamos directa o indirectamente con los siguientes territorios ambientales de interés de la localidad de Suba:

  1. Río Juan Amarillo, Salitre o Neuque:
  2. Canal quebrada la Salitrosa: 

  3. Humedales:     -   Microcuenca del humedal de Juan Amarillo o

                                           Tibabuyes

                                      -   Microcuenca del humedal la Conejera:

4. Colinas de Suba

Hacia el centro de la localidad existe una zona montañosa aislada o separada (cerros de La Conejera y de Suba), en la que se presentan cortes de canteras o urbanizaciones situadas en áreas montañosas. (7 Alcaldía Local de Suba - CORPOTIBABUYES. Fortalecimiento del sistema ambiental local: Acciones para la gestión del suelo protegido en la localidad Suba. 2007. p 34.)

La situación geográfica descrita nos permiten concientizar y sensibilizar a la población del reconocimiento de los territorios ambientales de importancia hídrica conformados igualmente por una gran diversidad biológica la cual debe ser protegida y acogida debidamente.

Encontramos en la comunidad:

        -   Inadvertencia de los ecosistemas estratégicos de la localidad.

        -   Desconocimiento de la biota local

        -   Agresión y falta de respeto por lo natural

        -   Concentración de poblaciones humanas en grandes y pequeñas urbes.

        -    Hábitos ambientales inadecuados.

        -    Poco conocimiento de actividades éticas ambientales (clasificación de basuras, reciclaje, reutilización, respeto por la vida en todas sus manifestaciones, etc.)

        -     Falta de  apoyo de entidades que promuevan  la  sensibilización  ambiental.

        -     No existe el manejo de la Huerta Escolar como una acción hacia la AGRICULTURA URBANA.

  1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En la comunidad educativa del colegio Villa Elisa se observa un deterioro en las conductas tendientes al cuidado de sí mismo y del entorno, evidenciándose esto en el mermado sentido de pertenencia institucional y local de los estudiantes y padres de familia principalmente, por lo cual se hace necesario  inculcar valores que impacten  a las familias y la comunidad, favoreciendo no solo el cuidado del entorno, sino la convivencia pacífica basada en el cuidado de sí mismo y del otro. Para ello se plantea desarrollar actividades en torno al manejo adecuado de  los residuos sólidos y la utilización racional de los recursos. 

Nuestro proyecto parte de las siguientes preguntas:

§  ¿Cómo implementar un proyecto de gestión de residuos sólidos al interior del colegio, teniendo en cuenta las limitantes de espacio y tiempo?

§  ¿Cómo implementar un proyecto de huerta escolar en apoyo a la agricultura urbana, teniendo en cuenta las limitantes de espacio y tiempo?

§  ¿Cómo desarrollar iniciativas de sensibilidad ambiental de forma intramural y extramural para el uso razonable de los recursos naturales?

  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

Basados en el énfasis institucional “Desarrollo de Habilidades comunicativas y de pensamiento hacia una mentalidad empresarial”, la comunidad educativa del colegio Villa Elisa,  abordara tres problemáticas ambiéntales en la institución:

PRIMERA:    Manejo adecuado de residuos sólidos: La base fundamental para un manejo adecuado de residuos sólidos es la separación en la fuente, la cual se entiende como la recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen. 

Una de las ventajas de la separación en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos sólidos. Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los rellenos sanitarios y por lo tanto alarga la vida útil de estos. Otra ventaja de este método es que disminuye los costos de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

El éxito de este método dependerá en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir, por ello, en el colegio Villa Elisa  se desarrollarán actividades de  sensibilización tendiente crear y fortalecer hábitos para disminuir la cantidad de residuos sólidos, principalmente las botellas no retornables, descartadas después de los descansos, papel, latas, las bolsas plásticas de diversa índole (incluyendo de los refrigerios),entre otros a través de la elaboración de diversos objetos decorativos y de uso; el proyecto además de crear conciencia ecológica, busca generar en los estudiantes procesos que propendan al desarrollo de habilidades que le permitan el emprendimiento a través de la comercialización de las manufacturas por ellos elaboradas y brindar herramientos que le proporcionen al estudiante alternativas para el uso adecuado del tiempo libre. 

SEGUNDA: Agricultura urbana: Para que un individuo cuide su entorno, debe estar en capacidad física y mental  de hacerlo;  es por ello que a través de la agricultura urbana se pretende incentivar el cuidado de sí mismo al promover el consumo de alimentos sanos generados a bajo costo.   Esta actividad será realizada por un grupo de 40 estudiantes de todos los ciclos en la institución. El Proyecto, además de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del Colegio y la Localidad, busca apoyar procesos que contribuyan a la sana convivencia, al trabajo cooperativo y al mejor aprovechamiento del tiempo libre.

TERCERA: uso razonable de los recursos: La ética del cuidado se concibe como la forma como las personas conservan su integridad física, así como la del entorno en el que viven, asumiendo con precaución y atendiendo a la justicia, para trabajar por la equidad en la distribución de los recursos existentes y aportar de esta manera a un Desarrollo Humano integral y armónico; es tener sentido de pertenencia con lo que se posee, cuidando los recursos naturales para dejarlos como legado a las futuras generaciones que nos sucederán. La ética del cuidado consiste en cambiar los comportamientos destructivos y cuidar con amor y respeto todo lo que se nos brinda, incluyendo el medio ambiente natural como sustento de la vida en el planeta. Bajo este orden de ideas, el colegio Villa Elisa procura la  sensibilización  intramural y extramural  por medio de actividades  lúdicas y prácticas que conlleven al cuidado del entorno.

5. MARCO  REFERENCIAL

5.1. MARCO CONTEXTUAL

El Colegio Villa Elisa IED es una institución educativa de carácter público,  que acoge una población muy heterogénea en cuanto a condiciones culturales y socio-económicas; se encuentra ubicada en la UPZ Rincón de la localidad 11 de Suba y cuenta con cuatro sedes muy distantes la una de la otra lo cual dificulta la comunicación entre docentes de la misma área, nivel o proyecto; los espacios en cada una de las sedes son muy reducidos y los recursos muy limitados.

Aunque el colegio se encuentra ubicado en la localidad de suba, que cuenta con  abundantes recursos naturales, tales como los cerros y los humedales de  Juan amarillo y la Conejera, entre otros (ya descritos); en la comunidad educativa se observa falta de sentido de pertenencia con dichos recursos, puesto que es muy evidente el uso irracional de los recursos y la falta de cultura en los procesos de separación en la fuente de los residuos sólidos y su disposición final, ya que muchos de ellos van a parar a lugares inapropiados como los humedales.

La Secretaría de Educación del Distrito Capital promueve la RCC (Reestructuración Curricular por Ciclos). El proyecto de RCC tiene como fundamento pedagógico el desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos como seres integrales, con capacidades, habilidades y actitudes que deben ser desarrolladas para la construcción del proyecto de vida tanto individual como social; esto ubica la pertinencia como un principio orientador de la organización escolar para responder a las preguntas de ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? y ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? en coherencia con los contextos socioculturales y con las características de los niños, niñas y jóvenes, en sus diferentes etapas de desarrollo, atendiendo a las necesidades y demandas de aprendizaje de los niños y las niñas. Se reconocen las  Características de cada ciclo de acuerdo con la perspectiva de desarrollo humano.

Se busca armonizar las demandas sociales (deber ser) con los intereses de los niños, niñas y jóvenes (querer ser) en la construcción de sus proyectos de vida (poder ser).

 Esta estrategia propende a la transformación de la cultura escolar. Esto implica para la comunidad educativa asumir los siguientes propósitos institucionales:

  1. Generar acciones de orden pedagógico y administrativo que favorezcan el desarrollo del proceso en cada ciclo.
  2. Generar trabajo en equipo.
  3. Articular e integrar las HV y la Base Común de Aprendizajes esenciales al currículo por ciclos.
  4. Desarrollar ambientes de aprendizaje acordes con el mundo de hoy y con las necesidades de aprendizajes de cada ciclo.

Cada HV contempla propósitos, ejes articuladores, aprendizajes esenciales, estrategias  didácticas y metodológicas y criterios de evaluación de los aprendizajes.

De ellos los que  nuestro proyecto podemos tomar como esencialesAprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje: Esta herramienta hace parte de una política orientada a elevar la calidad de la educación, con la que se enriquece la formación y los aprendizajes de los y las estudiantes mediante la realización de expediciones escolares, en las cuales se vinculan los diversos escenarios educativos, culturales, científicos y deportivos de la ciudad, convirtiéndola en un espacio de aprendizaje continuo. (8 Reorganización curricular por ciclos REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación, 2008-2012)

Nuestro PRAE se fundamenta en “La pedagogía de proyectos” que plantea  un proceso de aprendizaje y enseñanza que tiene las siguientes  características:

  • Estímulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.
  • Interacción y comunión pedagógicas entre docente y estudiante.
  • Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.
  • Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca en la indagación, el descubrimiento y la experimentación el camino para la aprehensión del saber.
  • Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.
  • Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se desarrolla, las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes, los por medios a utilizar y los criterios de evaluación.
  • Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.
  • Vínculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la social.

De las prácticas pedagógicas, de las prácticas evaluativas de  docentes, de los aprendizajes de los estudiantes es decir: de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa  que se realizan en nuestra Institución  se genera  el  PEI "Desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento hacia una mentalidad empresarial" que pretende incidir directamente en mejorar la calidad de  vida de nuestros estudiantes así como forjar en ellos su proyecto de vida.

5.2         METODOLOGÍA

Para el desarrollo del PRAE, se propone el adelanto de las siguientes fases de trabajo.

5.2.1.   SENSIBILIZACIÓN: En esta fase se pretende que la comunidad educativa conozca y se haga consciente de la problemática ambiental a nivel institucional y local, para ello se realizaran las siguientes actividades:

·       Creación del Grupo Ecológico, con la participación de docentes de diferentes áreas y estudiantes de todos los ciclos, sedes y jornadas, a fin de consolidar un grupo que apoyara las diferentes actividades del proyecto. Se diseñara el escudo del grupo y un logotipo como distintivo que lo identifique.

·       Reconocimiento y apropiación del entorno ecológico local: Se viene llevando a cabo  a través de la realización de actividades como:

-        Caminatas a diferentes escenarios ecológicos dentro  de la localidad.

-        Desarrollo de actividades y talleres interdisciplinarios (acordes al calendario ambiental) y la implementación del programa “Basura Cero”

·       Reconocimiento y apropiación del entorno social: implica un reconocimiento de sí mismo como ser social, inmerso en un entorno que le brinda las herramientas para la vida. Se desarrolla a través de actividades de sensibilización trabajadas desde las diferentes áreas y proyectos que maneja la institución. 

5.2..2.    MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

El desempeño ambiental de una organización, en este caso de naturaleza formativa, está ganando importancia para las partes interesadas, tanto internas (comunidad educativa) como externas (barrio – localidad). Lograr un desempeño ambiental sano requiere un compromiso organizacional con un enfoque sistemático y un mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Teniendo en cuenta que una de las problemáticas más relevantes a nivel institucional es el manejo inadecuado de residuos sólidos, el Proyecto plantea la implementación de un Sistema de Manejo de Residuos sólidos (SMRS) aplicable a nuestra institución.

Su objetivo general es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas, por estar dirigida a ser aplicable a organizaciones de todo tipo y dimensiones y albergar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales como lo encontramos en nuestra institución.

Se pretende realizar las siguientes actividades con apoyo de las directivas de la institución.

·       Generación de una política ambiental con base en el mejoramiento continuo y propendiendo por el apoyo al énfasis institucional “Desarrollo de Habilidades comunicativas y de pensamiento hacia una mentalidad empresarial”

·       Planificación: tomando como criterios la identificación de impactos generados por las actividades escolares, el cumplimiento a los requisitos legales, criterios de desempeño interno, objetivos y metas ambientales.

·       Desarrollo e implementación de programas de gestión de residuos sólidos, entre otros campañas de mejoramiento interno, separación de residuos sólidos provenientes del refrigerio, reciclaje de material plástico no contaminado proveniente de los refrigerios, elaboración de objetos decorativos y de uso con material reciclable.

·       Monitoreo y retroalimentación, tomando como base la cantidad de emisión de residuos sólidos en el tiempo y el mejoramiento continuo de las actividades referentes al SMRS.

5.2..3.   AGRICULTURA URBANA

Implementación de la huerta escolar  como  medio hacia la agricultura urbana: Teniendo en cuenta las condiciones físicas del plantel y  en pro del aprovechamiento de algunos espacios, el Proyecto se plantea el siguiente interrogante investigativo:

¿Qué efecto tendría en la comunidad el uso  e implementación de espacios inútiles al servicio de la AGRICULTURA URBANA  (balcones, paredes, terrazas, patios, calles públicas e instituciones educativas del distrito),  el cual debería estar encaminado a la construcción de la huerta para la producción de alimentos, como hortalizas, plantas medicinales y frutales entre otros, contribuyendo así a la generación de ingresos y empleo incorporando tecnologías sostenibles de producción y manejo ambiental?

Se pretende con el apoyo de las directivas  adecuar y utilizar un espacio que no se le ha destinado alguna utilidad para el desarrollo de la Huerta Escolar, teniendo en cuenta que:

·       Los cultivos urbanos están definidos como unidades de producción agropecuaria ubicadas dentro del las áreas declaradas como urbanas o peri urbanas.
Las ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que en ellos se producen, lo cual conduce al agotamiento de estos recursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) y concretado participativamente, a escala local, transformaría esta situación, buscando reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita y eliminar el consumismo. Todo esto sin excluir las relaciones entre el campo y la ciudad, principalmente hoy en que la población mundial se concentra en cada vez más en espacios urbanos. (Cruz Sánchez)

·       La permacultura es una visión de agricultura urbana donde se identifican principios (éticos y de diseño) y técnicas que nos conducen a pensar, cuidadosamente, sobre nuestro ambiente. Ellos pueden aplicarse a un balcón, un patio, un barrio o una ciudad, y permiten a las personas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura armónica y social que los soporta. Estos ambientes alcanzan la diversidad, productividad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Más allá de una práctica agrícola la permacultura ofrece herramientas que contribuyen al diseño, planificación y gestión sustentable de los asentamientos humanos. (Cruz Sánchez)

·       Se reconocen entre otros los siguientes beneficios:

-        Mediante la implementación de prácticas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el componente pedagógico de la propuesta.

-        El desarrollo de prácticas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, aire.

-        Dentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado, ya generan un ahorro y un beneficio en la economía familiar,

-        La producción de verduras y hortalizas dentro del esquema actual está enmarcada en el esquema cultivos para producir beneficios económicos dejando de un lado la salud de las personas,
de tal forma que para la producción a gran escala se utilizan semillas transgénicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas (agua del río Bogotá), se utilizan fungicidas y pesticidas altamente tóxicos etc. de los cuales aun no se tiene certeza de cuál será el efecto.

5.2.4.   USO RACIONAL DE LOS RECURSOS:

Mediante campañas de sensibilización, se pretenden incentivar hábitos tendientes a proteger el entorno, tanto natural, como artificial, procurando fortalecer el sentido de pertenencia con los recursos propios, del estado y de la naturaleza.

5.2.5.   RETROALIMENTACIÓN

Se hace a través de actividades lideradas desde el comité ambiental, las cuales pretenden vincular  a la comunidad educativa con el tema del cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. 

Estas actividades pretenden fortalecer y direccionar los procesos desarrollados y por desarrollar en el PRAE  con los integrantes del Grupo Ambiental de todas las jornadas y sedes de la Institución; además de acompañar a la red Juvenil Ambiental y a las Mesas Ambientales Locales.

5.2.6.   PROCESO INVESTIGATIVO

Este proceso parte de las siguientes preguntas:

§  ¿Cómo implementar un proyecto de gestión de residuos sólidos al interior del colegio, teniendo en cuenta las limitantes de espacio y tiempo?

§  ¿Cómo implementar un proyecto de huerta escolar en apoyo a la agricultura urbana, teniendo en cuenta las limitantes de espacio y tiempo?

§  ¿Cómo desarrollar iniciativas de sensibilidad ambiental de forma intramural y extramural para el uso razonable del agua?

Con base en estas dos preguntas se realizara el proceso investigativo con las siguientes actividades a ejecutar:

-        Creación del cronograma de actividades de las tres propuestas investigativas.

-        Relación del proyecto a través de una Bitácora Investigativa.

-        Relación de  evidencias.

-        Seguimiento y retroalimentación de procesos.

-        Evaluación mediante la socialización  de actividades (Evidencias)

5.2.6.   TRABAJO INTERSEDES Y JORNADAS

El grupo ambiental debe trabajar en conjunto con la totalidad de sedes y jornadas de la institución, desarrollando actividades encaminadas al fortalecimiento, divulgación  y apropiación del PRAE por parte de la comunidad educativa.

5.2.7.   DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES Y LOGROS DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR.

Para conocimiento de la comunidad, el Proyecto Ambiental Escolar, se propone participar en diversas actividades que le permitan divulgar las actividades y logros alcanzados por el mismo e intercambio dinámico con otros proyectos locales  y Distritales a través de actividades como:

-      Participación en los Foros Educativos Locales

-      Participación en las Mesa Ambiental Local

-      Participación el Foro Ambiental Local

-      Actualizaciones  periódicas del proyecto ambiental. 

-      Participación del Grupo Ambiental en diversas actividades de tipo ambiental de la Secretaria Distrital de Medio Ambiente y la Secretaria de Educación del Distrito.

-      Trabajo con el centro de interés ECOARTE, desarrollando actividades lúdicas en la elaboración de objetos de decoración y uso, con residuos sólidos como materia prima. 

-  Participación en las Expediciones Pedagógicas Ciudad - Región - Ciudad con el grupo ambiental "Protectores del Planeta" 

La creación del blog  del grupo  https://praevillaelisa.webnode.es/ será una de las herramientas para la divulgación y comunicación de actividades y logros del PRAE.

5.3.         MARCO LEGAL

El presente  proyecto será desarrollado a lo largo de todas las actividades de la tarea escolar para dar cumplimiento a los fundamentos legales emanados de las  diferentes entidades comprometidas con la recuperación y mantenimiento de los recursos naturales, culturales, sociales y económicos, por ello se aborda en la siguiente matriz el marco normativo que acoge este proyecto:

*      Constitución Política de Colombia 1991

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Asimismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Artículo 81: Quedan prohibidos la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

Artículo 82: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

*      Ley 99 de 1993 (Creación del MMA y concertación entre MEN y MMA)

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

*     El decreto 1743 de 1994:

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente

*     Ley 115 de 1994 Ley General de Educación

En la ley 115 en su artículo 5° numeral 10 le da el marco legal a la " adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio Cultural de la Nación."

Según artículo 14: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política; “La educación para la justicia, la paz, la Democracia, la solidaridad, la confraternidad, la urbanidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos.

 

6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO  GENERAL

Propiciar en la comunidad educativa del colegio Villa Elisa la práctica de experiencias educativas ambientales que fortalezcan el desarrollo de conductas responsables encaminadas hacia el cuidado de sí mismo y de su entorno.

6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adelantar  un Modelo de Sistema de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos  que pueda ser aplicado en el Colegio Villa Elisa E.D, con proyección a la comunidad.

  • Motivar a los estudiantes del Colegio Villa Elisa IED para el desarrollo de prácticas agrícolas traídas a la urbe, desarrollando y afianzando en ellos valores como el liderazgo y el trabajo en equipo, a través de la recuperación de  espacios inutilizados tanto en la institución,  como en sus hogares.

  • Generar en la comunidad educativa la apropiación de los diferentes escenarios estratégicos ecológicos y la responsabilidad hacia el buen uso de  nuestro recurso hídrico.

  • Forjar en los estudiantes del Colegio Villa Elisa IED, actitudes y valores ético – ambientales y de emprendimiento a través de la elaboración de diversos objetos decorativos y de uso a partir de Residuos sólidos, que propendan por el mejoramiento ambiental de la institución y apoyen el énfasis institucional “Desarrollo de Habilidades comunicativas y de pensamiento hacia una mentalidad empresarial”.

  • Iniciar el desarrollo de la Agricultura Urbana en la institución, a fin de estimular el uso de las prácticas agrícolas en la ciudad.

  • Incentivar espacios que permitan el desarrollo de actividades que generen la sana convivencia, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Diseñar estrategias que generen  el uso adecuado del agua dentro y fuera del colegio.

  • Incluir a las familias y demás miembros de la comunidad educativa en los procesos liderados por el PRAE, de manera que trasciendan a la comunidad y a la localidad.

7.   PLAN DE ACCIÓN   ( Anexo 2)

8. ACTIVIDADES, RESULTADOS Y EVIDENCIAS

  • TALLER: BASURA CERO

CON-SUMA RESPONSABILIDAD POR LA BOGOTÁ HUMANA QUE SOÑAMOS

 Dando  continuidad a las acciones ya existentes con el apoyo del grupo ecológico.

A partir de campañas dirigidas al uso racional y responsable de los recursos naturales, enfatizar la separación en la fuente. (ECOPUNTOS)

A través de la elaboración de diversos objetos decorativos y de uso; que además de crear conciencia ecológica, busca generar en la comunidad procesos que propendan al desarrollo de habilidades que permitan el emprendimiento a través de la comercialización de las manufacturas elaboradas.

La creación de la huerta escolar que genere la recuperación de un espacio biológico en la institución.

Aprovechando el medio virtual para la información.

Actividades de sensibilización enfocadas a la separación en la fuente de los       residuos sólidos que contribuyen al uso adecuado de los ecopuntos.

Las bolsas plásticas del refrigerio son separadas y almacenadas.

Reutilización de papel en fotocopias a nivel institucional  y la eliminación del periódico impreso.

      Se realiza la separación de los  residuos sólidos   desde la fuente en ecopuntos determinados. Sensibilizando así a la comunidad educativa frente a la cultura del reciclaje.

 

 

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