TAXONOMÍA 2

10.03.2015 02:28

Lee y resume en mapas mentales,conceptuales o cuadros sinópticos:

NOCIONES BÁSICAS SOBRE TAXONOMÍA, NOMENCLATURA...

Introducción.

A continuación definiremos una serie de conceptos básicos, que ayudarán al no especialista a 

comprender un poco las reglas que se siguen para clasificar los seres vivos. Ante todo, he aquí 

algunas definiciones:

La sistemática (en Biología, biosistemática) es el estudio de las relaciones y clasificación de los 

organismos. Incluye las disciplinas de la nomenclatura y la taxonomía. La nomenclatura se ocupa de 

asignar nombres científicos válidos a los organismos. La taxonomía es la ciencia que trata de los 

principios de la clasificación; en Biología, consiste en la aplicación de dichos principios a plantas,

 animales, hongos, etc.

Nuestro planeta está ocupado por criaturas de lo más variado: champiñones, moscas, pinos, zarigüeyas, 

atunes, hombres, sargazos, escorpiones... Un estallido de diversidad que tratamos de conocer, 

comprender, preservar y, a ser posible, usar en nuestro beneficio. Y para ello, necesitamos describir 

esa diversidad, clasificarla.

Algunas clasificaciones tradicionales han sido meramente utilitarias (al estilo de: «Los animales se 

dividen en bestias, alimañas y animalicos del Señor; las plantas, en árboles, cereales, hortalizas y

 malas hierbas; etc.»). Pueden ser muy apañadas en la vida cotidiana, pero dejan mucho que desear

 desde el punto de vista científico.

La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie. Todos tenemos una idea intuitiva de lo 

que es una especie, y usamos el término coloquialmente: los caballos constituyen una especie, los 

gatos 

otra, nosotros otra... Sin embargo, los científicos no acaban de ponerse de acuerdo en su definición. 

Aquí no nos complicaremos mucho la existencia, ni entraremos en polémicas. Grosso modo, podemos

definir comoespecie al conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre sí para dar una descendencia

 viable. 

Está claro que un leopardo y una berenjena pertenecen a especies distintas; al menos, a nosotros 

no se nos ocurre en qué forma podrían cruzarse. En otras ocasiones no está tan clara la diferencia.

Por ejemplo, caballos y asnos son especies próximas, pero claramente distintas: el cruce entre asno y

yegua da lugar a un mulo, que es estéril. A veces, la barrera entre especies es tan difusa que provoca

acerbas discusiones entre científicos. Los hay que describen especies distintas basándose en pequeñas

variaciones, mientras que otros consideran que se trata de una única especie con gran diversidad entre 

sus individuos. En ocasiones, criaturas que son morfológicamente iguales no pueden cruzarse. No es 

tarea fácil describir la biodiversidad...

Desde hace muchos siglos, las doctrinas de Platón y Aristóteles vienen influyendo en nuestra forma de 

entender la naturaleza. Platón pensaba que detrás de cada cosa existente se oculta una idea o 

esencia.

 Lo que nosotros vemos son meras representaciones imperfectas de tipos ideales (tras todas las mesas 

subyace la idea de "mesa", etc.; seguro que más de uno está acordándose ahora de las clases de 

Filosofía que recibió en sus años mozos, con aquella famosa alegoría de la caverna...). Del mismo modo, 

la tarea de clasificar los seres vivos en especies consistiría en determinar los tipos ideales. Dichos tipos

serían algo real, inmutable, mientras que las variaciones que se presentan dentro de cada especie se 

tacharían de imperfecciones.

Pero hoy sabemos que las especies cambian, evolucionan a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos

descendemos de un antepasado común que existió hace alrededor de cuatro mil millones de años. Su

 progenie se fue diversificando a lo largo de los milenios, poblando la Tierra, dando lugar a millones y 

millones de especies que engendraron otras o se extinguieron. Las ideas platónicas carecen de sentido

 en Biología. La vida fluye como un río; las teorías de Platón sólo se pueden aplicar a las cosas muertas.

 Éstas sí que han sido diseñadas por algún fabricante o artesano de acuerdo con un plan. Los seres 

vivos,en cambio, no funcionan así.

El hecho de que las especies evolucionen hace que, a veces, sea difícil distinguirlas. Para ello, hay 

que observar, describir y catalogar el mayor número de caracteresde las criaturas examinadas.

Hace siglos, la única forma de describir especies se basaba en su morfología, es decir, consistía en

fijarseen los caracteres macroscópicos, apreciables a simple vista. El desarrollo de los aparatos ópticos

hizo que los caracteres microscópicos (la ultraestructura) pudieran ser accesibles a los científicos y,

con ello, la catalogación de especies resultara mucho más fiable. Asimismo, conforme avanzaron nuestros 

conocimientos del mundo vivo, se echó mano para describir especies de la Embriología(estudio del 

desarrollo de los organismos), la Paleontología (estudio de los fósiles), la Etología (estudio del 

comportamiento), la Bioquímica (¿de qué están compuestos los seres vivos?) y, en las últimas 

décadas, la Biología Molecular que, en última instancia, se ocupa del ADN y de cómo se expresa éste.

 Cada vez podemos hilar más fino para catalogar la biodiversidad.

De hecho, el auge de la Biología Molecular ha supuesto que algunos biólogos moleculares miren por 

encima del hombro a los taxónomos "clásicos", hasta el punto que éstos últimos tiendan a convertirse

 en una especie en vías de extinción. Grave error. Para ser justos, se les achaca a los taxónomos 

moleculares que desconocen cómo es la vida fuera de su laboratorio, y carecen de una visión de 

conjunto de cómo es un ser vivo, cómo interactúa con el ambiente. De hecho, requieren el auxilio de 

los taxónomos clásicos para saber a qué corresponde el ARN o ADN que están estudiando. La 

comprensión de la vida requiere la colaboración entre múltiples disciplinas y enfoques.

Dejémonos de digresiones. Supongamos que hemos logrado describir las especies de seres vivos,

y ya tenemos una inmensa lista de ellas. ¿Cómo las ordenamos?

Ante todo, las clasificaciones de los seres vivos son jerárquicas: los grupos se incluyen en grupos

mayores,y éstos en otros aún mayores, etc. Como hemos dicho antes, la base de la clasificación 

biológica es la especie.

 Así pues, y a modo de resumen:

  • Las especies relacionadas se agrupan en géneros.
  • Los géneros se agrupan en familias.
  • Las familias, en órdenes.
  • Los órdenes, en clases.
  • Las clases, en tipos o filos (Fillum) (los botánicos prefieren usar el término división).
  • Los filos o fillum, en reinos.
  • Y los reinos, en dominios.

EVOLUCIÓN, FILOGENIA, CLADÍSTICA...

 

EVOLUCIÓN.

www.youtube.com/watch?v=apQDKFlsZro

En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este libro proponía un mecanismo 

sencillo para explicar cómo se ha originado toda la diversidad de la vida. A pesar del tiempo 

transcurrido, el núcleo de la teoría evolutiva actual arranca de esa obra de Darwin. A grandes 

rasgos, podemos decir que:

* Los seres vivos se reproducen, pero no todos sus descendientes sobrevivirán. De hecho,

la mayor parte muere.

*Hay diversidad en la descendencia de los organismos. Cuando hay reproducción sexual, los

hijos resultan diferentes a los padres.

*Los seres vivos que presenten una mejor adaptación a su entorno tendrán mayores 

posibilidades de sobrevivir a la implacable guadaña de la Segadora. Asimismo, es probable que 

transmitan a su descendencia los caracteres que permiten una mejor adaptación al entorno.

*Y así, generación tras generación, la naturaleza va seleccionando a los mejor adaptados. A la larga, 

se acaban creando nuevas especies. Ojo: obsérvese cómo hablamos de los mejor adaptados, no

de los más fuertes, más altos, más feroces o más inteligentes. Una alta tasa reproductora, la 

capacidad de esconderse o el oportunismo pueden ser herramientas adaptativas tanto o más 

válidas que aquéllas.

Como consecuencia de lo anterior, se llega a la conclusión de que toda especie viva se ha originado a 

partir de otra anterior. De hecho, y dado que todos los seres vivos compartimos el mismo código

genético, deducimos que todos los habitantes de nuestro planeta, desde la más humilde bacteria 

hasta la ballena azul más rolliza, descendemos de un antepasado común, que probablemente habitó 

la Tierra hace unos 4000 millones de años.

Pero el saber que todos los seres vivos procedemos de una raíz común nos plantea aún más preguntas.

 ¿Cuáles son nuestros parientes más cercanos? ¿Cómo se han originado los distintos taxones? 

¿Quién es el antepasado de quién? Aparte de la curiosidad que nos impulsa a dibujar los árboles 

genealógicos (no es raro que a los humanos nos apetezca saber quiénes son nuestros antepasados, 

o el lugar que ocupa determinada gente en la historia de un linaje), la clasificación de los seres vivos 

también depende de ello.

Efectivamente, Ya hemos visto en taxonomía que las especies se agrupan en géneros, los géneros en

 familias, etc., según criterios de parentesco. Dos especies se consideran próximas (y, por tanto, se

 incluyen en el mismo género), si poseen un antepasado común cercano en el tiempo, diferente al de 

otras especies. Lo malo es que averiguar cómo es el árbol de la vida no resulta sencillo.

Antes de proseguir, necesitamos conocer unos cuantos términos:

LA FILOGENIA:  Es la historia de la evolución de un grupo de organismos o, de acuerdo con Colin

 Tudge, la «genealogía con mayúscula», ya que se ocupa de la relación existente entre especies, 

familias, órdenes... Para ello, los biólogos se han basado en la morfología, la citología, el registro 

fósil, etc. Hoy, las técnicas de Biología Molecular son imprescindibles para dilucidar las relaciones 

entre organismos.

La filogenia se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos. Como su nombre 

indica, se trata de dibujos con aspecto de árbol. En la base del tronco estaría el antepasado 

común de todos los organismos, y de él partirían unas ramas, de las cuales saldrían ramas más

 finas, y de éstas ramitas, etc., hasta llegar a las especies actuales, dispuestas en los extremos 

de las últimas ramificaciones. se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar qué caracteres 

son adecuados para discernir el parentesco entre organismos.

 Los caracteres que comparten dos especies distintas se denominan compartidos. Sin embargo, 

que un carácter sea compartido no implica parentesco. Ciertas semejanzas se denominan homoplasias (también analogías o CARACTERES ANÁLOGOS), y se trata de adaptaciones 

adquiridas de forma independiente. Por ejemplo, los loros y los calamares poseen picos ganchudos,

 pero dichos picos no proceden de un antepasado común, sino que surgieron en momentos distintos. 

Por tanto, las homoplasias o analogías no nos sirven para este propósito.

LOS CARACTERES HOMÓLOGOS (u homologías) son los que se heredan de un antecesor común. 

Por ejemplo, nuestro brazo es homólogo del ala del murciélago, la aleta del cachalote o la pata del 

caballo. Pueden parecer muy diferentes, pero si se analiza su estructura ósea las similitudes aparecen, 

e indican un origen común. Las homologías, por tanto, son las más indicadas para averiguar el 

parentesco entre especies. Sin embargo, para establecer la filogenia y trazar los árboles de la vida hay

caracteres más informativos que otros. El entomólogo alemán Willi Hennig señaló que las homologías,

por sí solas, no bastan para establecer la filogenia.

Basándose en lo anterior, Hennig propuso el cladismo (o CLADÍSTICA) como método útil para 

reconstruir la genealogía de los organismos de modo objetivo y verificable por otros científicos.

Un cladograma es un árbol filogenético elaborado por los cladistas, es decir, el producto del análisis 

cladístico. Se basa en las sinapomorfías. El punto de partida (antepasado común) de una rama es un

nodo, y las líneas entre nodos, los internodos. Los cladistas también suponen que cada nodo se 

bifurca en dos ramas (es decir, una especie puede generar otras dos, en vez de un número mayor). 

Un concepto clave es el de clado: el antepasado común de un grupo más todos sus descendientes 

(gráficamente: un nodo con todas las ramas que parten de él). Obviamente, hay clados pequeños que

parten de clados grandes, y así sucesivamente.

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 2. DE LOS SIGUIENTES LINK  ANOTA EN TU CUADERNO LO QUE 

MAS TE PARECE INTERSANTE SOBRE EL TEMA:

a.  www.areaciencias.com/TAXONOMIACLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm
b.   www.areaciencias.com/TUTORIALES/taxonomia%20del%20hombre.htm