Enero de 2021!!!


Resultado de imagen de imagenes animadas de ciencia!Bienvenidos queridos estudiantes!
 
¿ QUÉ ES BIOLOGÍA? ¿CÚALES SON SUS RAMAS?
LA CIENCIA
                               www.youtube.com/watch?v=vOX-Tj6iIaA
 
EL METODO CIENTÍFICOResultado de imagen de imagenes del metodo cientifico
PASOS DEL METODO CIENTÍFICO.
Los verás en los siguientes Links:
 
Pueden ver en el siguiente video un ejemplo divertido de los pasos a seguir en el metodo científico...
 
EXPERIMENTEMOS... !!!!!

ESTADISTICA: 

 

Tipos de Variabes:  www.youtube.com/watch?v=nCszHELuwxk 

Promedios: contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/M/M_G05_U05_L02/M_G05_U05_L02_01_01.html    

www.youtube.com/watch?v=w-Ir-ABq12E

 

Media, mediana y moda: www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg  

                                        www.youtube.com/watch?v=WJzwX_QUiKs  

Tabla de frecuencia Simple: www.youtube.com/watch?v=gjpJ_Y8Yfjo  

                                              www.youtube.com/watch?v=vu4AOWpygss

  

Probabilidades: www.youtube.com/watch?v=WeeEE8o1aqM

www.youtube.com/watch?v=xYco67hkECs

 
 
 

Emoticon Con Signos De Admiración En Los Ojos Ilustraciones ...TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

 
ACTIVIDADES:
1. Observa los videos en los links que aparecen abajo y explica en tu cuaderno por medio de dibujos cada una de las 5 teorías sobre el origen de la vida. Escribe los nombre de las personas que intervienen en cada una de las teorías y sus enunciados.
 
PODRÁS VERLAS EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:
 
 
 

LA CÉLULA

LINKS QUE TE AYUDARÁN PARA LA GUÍA DE MARZO: 
 
La teoria Celular 
 
1.Realiza en tu cuaderno un resumen a partir de los siguientes vídeos:
 
Cúales son las diferencias entre una célula animal y una vegetal??
 
2. CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS
 
3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

www.youtube.com/watch?v=Hq9wlJsa7rA

 
MAPA CONCEPTUAL
 
AUTO-EVALUACIÓN!!! 
Realiza las siguientes autoevaluaciones online como repaso sobre el tema y contesta 5 de las preguntas en tu cuaderno:
 
 

REFUERZO DE CÉLULA !!!!!  

Resultado de imagen para imagenes de la celula y sus partes para colorear

 

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
 
 
Nutrición - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 
TIPOS DE NUTRICIÓN
 
CARACTERÍSTICAS DE AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS:
 
      NUTRICIÓN HUMANA
SISTEMA DIGESTIVO
 
 
LA DIGESTIÓN TODO UN PROCESO:
 
Después de observa el vídeo y contesta:
1. Que órganos conforman el sistema digestivo?
2. Explica mediante  mapas mentales:
 a. Etapas del proceso digestivo humano 
 b. Funciones de cada órgano del Sistema digestivo humano
3.Que diferencia hay entre Bolo alimenticio, Quilo,Quimo ?
4.Porqué se les llaman órganos anexos a las glándulas salivales, al páncreas y al hígado?.Cúal es la función de cada una de ellas?
 
 
PANCREAS, HÍGADO Y DUODENO
FUNCIÓN DE LA NUTRICIÓN: ¿cuál es?, estructura, importancia, y más
AUTOEVALUACIÓN
Estudia en forma divertida con los siguientes juegos!! Anota 2 preguntas de cada uno en tu cuaderno
 
 
 
 
 
LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

best friends 4to U: taller #7 Biología Respiración Celular

 
1. RESPIRACIÓN ANAEROBIA Y AEROBIA
 
 
 
2. RESPIRACIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES 
Explica mediante dibujos las clases de  respiración y escribe 3 ejemplos de cada uno
 
3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO HUMANO 

Resultado de imagen para imagenes del sistema respiratorio y sus partes para colorear

 
 
 
AUTOEVALUACIÓN
Entra juega y repasa  los temas vistos. Anota en tu cuaderno las preguntas 3,6,9, 12 y 15!!!

cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_nutricion/respiracion/el_aparato_respiratorio/el_aparato_respiratorio.html

 

¿ QUÉ ES TAXONOMIA ? 

www.youtube.com/watch?v=avwgHWOWLMc

La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos  - EspacioCiencia.com

1. HISTÓRIA DE LA TAXONOMIA....

QUÉ IMPORTANCIA TIENE ???

www.youtube.com/watch?v=qsobTv2eMkY 

2. COMO SE CLASIFICA ???

www.youtube.com/watch?v=yX5JHVvf_UM

 

3. ACTIVIDAD 

Lee y resume en mapas mentales,conceptuales o cuadros sinópticos:

NOCIONES BÁSICAS SOBRE TAXONOMÍA, NOMENCLATURA...

Introducción.

A continuación definiremos una serie de conceptos básicos, que ayudarán al no especialista a 

comprender un poco las reglas que se siguen para clasificar los seres vivos. Ante todo, he aquí 

algunas definiciones:

La sistemática (en Biología, biosistemática) es el estudio de las relaciones y clasificación de los 

organismos. Incluye las disciplinas de la nomenclatura y la taxonomía. La nomenclatura se ocupa de 

asignar nombres científicos válidos a los organismos. La taxonomía es la ciencia que trata de los 

principios de la clasificación; en Biología, consiste en la aplicación de dichos principios a plantas,

 animales, hongos, etc.

Nuestro planeta está ocupado por criaturas de lo más variado: champiñones, moscas, pinos, zarigüeyas, 

atunes, hombres, sargazos, escorpiones... Un estallido de diversidad que tratamos de conocer, 

comprender, preservar y, a ser posible, usar en nuestro beneficio. Y para ello, necesitamos describir 

esa diversidad, clasificarla.

Algunas clasificaciones tradicionales han sido meramente utilitarias (al estilo de: «Los animales se 

dividen en bestias, alimañas y animalicos del Señor; las plantas, en árboles, cereales, hortalizas y

 malas hierbas; etc.»). Pueden ser muy apañadas en la vida cotidiana, pero dejan mucho que desear

 desde el punto de vista científico.

La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie. Todos tenemos una idea intuitiva de lo 

que es una especie, y usamos el término coloquialmente: los caballos constituyen una especie, los 

gatos 

otra, nosotros otra... Sin embargo, los científicos no acaban de ponerse de acuerdo en su definición. 

Aquí no nos complicaremos mucho la existencia, ni entraremos en polémicas. Grosso modo, podemos

definir comoespecie al conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre sí para dar una descendencia

 viable. 

Está claro que un leopardo y una berenjena pertenecen a especies distintas; al menos, a nosotros 

no se nos ocurre en qué forma podrían cruzarse. En otras ocasiones no está tan clara la diferencia.

Por ejemplo, caballos y asnos son especies próximas, pero claramente distintas: el cruce entre asno y

yegua da lugar a un mulo, que es estéril. A veces, la barrera entre especies es tan difusa que provoca

acerbas discusiones entre científicos. Los hay que describen especies distintas basándose en pequeñas

variaciones, mientras que otros consideran que se trata de una única especie con gran diversidad entre 

sus individuos. En ocasiones, criaturas que son morfológicamente iguales no pueden cruzarse. No es 

tarea fácil describir la biodiversidad...

Desde hace muchos siglos, las doctrinas de Platón y Aristóteles vienen influyendo en nuestra forma de 

entender la naturaleza. Platón pensaba que detrás de cada cosa existente se oculta una idea o 

esencia.

 Lo que nosotros vemos son meras representaciones imperfectas de tipos ideales (tras todas las mesas 

subyace la idea de "mesa", etc.; seguro que más de uno está acordándose ahora de las clases de 

Filosofía que recibió en sus años mozos, con aquella famosa alegoría de la caverna...). Del mismo modo, 

la tarea de clasificar los seres vivos en especies consistiría en determinar los tipos ideales. Dichos tipos

serían algo real, inmutable, mientras que las variaciones que se presentan dentro de cada especie se 

tacharían de imperfecciones.

Pero hoy sabemos que las especies cambian, evolucionan a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos

descendemos de un antepasado común que existió hace alrededor de cuatro mil millones de años. Su

 progenie se fue diversificando a lo largo de los milenios, poblando la Tierra, dando lugar a millones y 

millones de especies que engendraron otras o se extinguieron. Las ideas platónicas carecen de sentido

 en Biología. La vida fluye como un río; las teorías de Platón sólo se pueden aplicar a las cosas muertas.

 Éstas sí que han sido diseñadas por algún fabricante o artesano de acuerdo con un plan. Los seres 

vivos,en cambio, no funcionan así.

El hecho de que las especies evolucionen hace que, a veces, sea difícil distinguirlas. Para ello, hay 

que observar, describir y catalogar el mayor número de caracteresde las criaturas examinadas.

Hace siglos, la única forma de describir especies se basaba en su morfología, es decir, consistía en

fijarseen los caracteres macroscópicos, apreciables a simple vista. El desarrollo de los aparatos ópticos

hizo que los caracteres microscópicos (la ultraestructura) pudieran ser accesibles a los científicos y,

con ello, la catalogación de especies resultara mucho más fiable. Asimismo, conforme avanzaron nuestros 

conocimientos del mundo vivo, se echó mano para describir especies de la Embriología(estudio del 

desarrollo de los organismos), la Paleontología (estudio de los fósiles), la Etología (estudio del 

comportamiento), la Bioquímica (¿de qué están compuestos los seres vivos?) y, en las últimas 

décadas, la Biología Molecular que, en última instancia, se ocupa del ADN y de cómo se expresa éste.

 Cada vez podemos hilar más fino para catalogar la biodiversidad.

De hecho, el auge de la Biología Molecular ha supuesto que algunos biólogos moleculares miren por 

encima del hombro a los taxónomos "clásicos", hasta el punto que éstos últimos tiendan a convertirse

 en una especie en vías de extinción. Grave error. Para ser justos, se les achaca a los taxónomos 

moleculares que desconocen cómo es la vida fuera de su laboratorio, y carecen de una visión de 

conjunto de cómo es un ser vivo, cómo interactúa con el ambiente. De hecho, requieren el auxilio de 

los taxónomos clásicos para saber a qué corresponde el ARN o ADN que están estudiando. La 

comprensión de la vida requiere la colaboración entre múltiples disciplinas y enfoques.

Dejémonos de digresiones. Supongamos que hemos logrado describir las especies de seres vivos,

y ya tenemos una inmensa lista de ellas. ¿Cómo las ordenamos?

Ante todo, las clasificaciones de los seres vivos son jerárquicas: los grupos se incluyen en grupos

mayores,y éstos en otros aún mayores, etc. Como hemos dicho antes, la base de la clasificación 

biológica es la especie.

 Así pues, y a modo de resumen:

  • Las especies relacionadas se agrupan en géneros.
  • Los géneros se agrupan en familias.
  • Las familias, en órdenes.
  • Los órdenes, en clases.
  • Las clases, en tipos o filos (Fillum) (los botánicos prefieren usar el término división).
  • Los filos o fillum, en reinos.
  • Y los reinos, en dominios.

REINO MONERA
REINO PROTISTA
 
REINO FUNGY, HONGO O MYCOTA
 
REINO PLANTAE
 
REINO ANIMAL
 
 
 
LA MATERIA
¿QUE ES?
 
RECORDEMOS  LOS  NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
 
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
 
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Seba Corvell on Twitter:   
 
 
 
                                                                                                                                                                
                                                                                             CAMBIOS DE ESTADO- FÍSICOS
CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA 
 
 

ESTADOS DE LA MATERIA

SIMULADORES: 
 
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
 
MEZCLAS Y SU SEPARACIÓN
EJEMPLOS  DE MEZCLAS 
 
¡RESUMIENDO!15526992-Happy-smiling-pencil-educational-classroom-or-office-supplies-cartoon-character-about-drawing-…  | Writing prompts for kids, Cartoon clip art, Happy cartoon
 
7. La materia y sus propiedades :: Web de Mar

Experimento vector, gráfico vectorial, imágenes de Experimento vectoriales  de stock | Depositphotos®¿COMO HACER QUESO CASERO?

www.youtube.com/watch?v=K9RLIYYpEfo

 
 
 
 
 
 
 
______________________________________________________________________________________________
 
 
SISTEMA CIRCULATORIO 1:

Observa los vídeos y complementa en tu cuaderno los apuntes del taller desarrollado en  clase.    

www.youtube.com/watch?v=Jq9W4KRs02Q

www.youtube.com/watch?v=-8Lu1E7GNBs

EVALUACIÓN DE REFUERZO:

 
 
SISTEMA CIRCULATORIO 2:Resultado de imagen para imagenes del corazon y sus partes para colorear
 

Vasos Sanguíneos

 

La Sangre 

www.youtube.com/watch?v=X6WEMPTHHEc

Presión del pulso/ Presión sistólica y diastólica 

LOS ECOSISTEMAS

 
Mediante mapas mentales o diagramas de flujo explica en tu cuaderno. Realiza los dibujos correspondientes:
 
2. RELACIONES EN UN ECOSISTEMA
a. Cadena Alimenticia:
 
 
3. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
 
 
AUTO-EVALUACIÓN 
En forma virtual y divertida desarrolla los siguientes test siguiendo los Links y escribe en tu cuaderno 3 preguntas : 
 
CUIDA TU ECOSISTEMA....REFLEXIONA !!!
 
En el inicio del Blog encontrarás, al final, un vídeo sobre los humedales de la ciudad de Bogotá, explica en tu cuaderbo cuantos humedales hay, que nombre tienen, en que localidades se encuentran, sus características  y que importancia tienen. ¿Cuales son los humedales de la localida de suba ? ¿Conoces los humedales de la localidad?...
Realiza en tu cuaderno una "carta de reflexión" de una página sobre los siguientes vídeos:
 
 
 
REFUERZO ECOSISTEMAS
De forma interactiva repasa los temas vistos y completa  3 de las preguntas de cada cuestionario en tu cuaderno:
 
LA MATERIA
Realiza las actividades en tu cuaderno.
1. Explica que es materia.
2. Sigue los siguientes links, realiza un mapa conceptual que explique que son y cúales son las propiedades generales y específicas de la materia. 
3. Escribe 2 ejemplos de cada una de las propiedades generales y específicas.
4. Clases de Materia: Sustancias Puras y Mezclas (Homogéneas y Heterogéneas)
 

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

GRADO SEXTO 2017

EXPERIMENTEMOS!!!
 
 
REALIZA EL SIGUIENTE PROYECTO COMO PARTE DE TU EVALUACIÓN FINAL ( 50 %)(Fecha: 1 de noviembre)
 
 
LA MATERIA
Realiza las actividades en tu cuaderno.
1. Explica que es materia.
2. Sigue los siguientes links, realiza un mapa conceptual que explique que son y cúales son las propiedades generales y específicas de la materia. 
3. Escribe 2 ejemplos de cada una de las propiedades generales y específicas.
 
4. Clases de Materia: Sustancias Puras y Mezclas (Homogéneas y Heterogéneas)
 
 
 
CUIDA TU ECOSISTEMA....REFLEXIONA !!!
 
En el inicio del Blog encontrarás, al final, un vídeo sobre los humedales de la ciudad de Bogotá, explica en tu cuaderbo cuantos humedales hay, que nombre tienen, en que localidades se encuentran, sus características  y que importancia tienen. ¿Cuales son los humedales de la localida de suba ? ¿Conoces los humedales de la localidad?...
Realiza una carta de una pagina reflexionando sobre el siguiente vídeo:
 
 
 
REFUERZO ECOSISTEMAS
De forma interactiva repasa los temas vistos y completa  3 de las preguntas de cada cuestionario en tu cuaderno:
 
 
1. LOS ECOSISTEMAS
 
Mediante mapas mentales o diagramas de flujo explica en tu cuaderno. Realiza los dibujos correspondientes:
 
2. RELACIONES EN UN ECOSISTEMA
a. Cadena Alimenticia:
 
 
3. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
 
 
AUTO-EVALUACIÓN 
En forma virtual y divertida desarrolla los siguientes test siguiendo los Links y escribe en tu cuaderno 3 preguntas : 

 

REFUERZO DE CÉLULA !!!!!  

Resultado de imagen para imagenes de la celula y sus partes para colorear

Entra y juega!!! ..

Célula Animal www.lourdes-luengo.org/actividades/6-3canimal.htm

Célula Vegetal  www.lourdes-luengo.org/actividades/6-2cvegetal.htm

 

SISTEMA CIRCULATORIO 1:

Observa los vídeos y complementa en tu cuaderno los apuntes del taller desarrollado en  clase.    

www.youtube.com/watch?v=Jq9W4KRs02Q

www.youtube.com/watch?v=-8Lu1E7GNBs

EVALUACIÓN DE REFUERZO:

 
SISTEMA CIRCULATORIO 2:Resultado de imagen para imagenes del corazon y sus partes para colorear
 

Vasos Sanguíneos

 

La Sangre 

 

Presión del pulso/ Presión sistólica y diastólica 

 
Como se toma el Pulso y la Presíon Arterial??
 
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

www.youtube.com/watch?v=iL2Izif63V8

 
LA NUTRICIÓN
 
 
SISTEMA DIGESTIVO
Observa los vídeos y contesta:
1. Que órganos conforman el sistema digestivo?
2. Explica mediante  mapas mentales:
 a. Etapas del proceso digestivo humano 
 b. Funciones de cada órgano del Sistema digestivo humano
3.Que diferencia hay entre Bolo alimenticio, Quilo,Quimo ?
4.Porqué se les llaman órganos anexos a las glándulas salivales, al páncreas y al hígado?.Cúal es la función de cada una de ellas?
 
 
 
 
PANCREAS, HÍGADO Y DUODENO
 
AUTOEVALUACIÓN
Estudia en forma divertida con los siguientes juegos!! Anota 2 preguntas de cada uno en tu cuaderno
 

 
 
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Explica en tu cuaderno por medio de dibujos cada una de las 5 teorías sobre el origen de la vida. Escribe los nombre de los científicos que propusieron y siguieron cada una de las teorías.
 
PODRÁS VERLAS EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:
 
 
 
 

LA CÉLULA

1.Realiza en tu cuaderno un resumen a partir de los siguientes vídeos:
 
Cúales son las diferencias entre una célula animal y una vegetal??
 
2. CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS
 
3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

www.youtube.com/watch?v=Hq9wlJsa7rA

MAPA CONCEPTUAL
 
 
 
 
 
 
 
Bienvenidos queridos estudiantes de este 2017!!!
 
EL MÉTODO CIENTÍFICO
 
PASOS DEL METODO CIENTÍFICO...Los verás en el sigyuiente Link:
 
Pueden ver en el siguiente video un ejemplo divertido de los pasos a seguir en el metodo científico...
 
EXPERIMENTEMOS... !!!!!
 
APRENDE A APLICAR EL METODO CIENTÍICO CON OTRO EJEMPLO...
 
 
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
OCTUBRE 4/16
 
LA MATERIA
Realiza las actividades en tu cuaderno.
1. Explica que es materia.
2. Sigue los siguientes links, realiza un mapa conceptual que explique que son y cúales son las propiedades generales y específicas de la materia. 
3. Escribe 2 ejemplos de cada una de las propiedades generales y específicas.
4. Clases de Materia: Sustancias Puras y Mezclas (Homogéneas y Heterogéneas)
 
 
 
Mediante mapas mentales o diagramas de flujo explica en tu cuaderno. Realiza los dibujos correspondientes:
1. LOS ECOSISTEMAS
 
 
2. RELACIONES EN UN ECOSISTEMA
a. Cadena Alimenticia:
b. Redes troficas
 c. Piramides Tróficas
 
3. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
 
 
 
SISTEMA CIRCULATORIO 2:
 

Vasos Sanguíneos

 

La Sangre 

 

Presión del pulso/ Presión sistólica y diastólica 

 
Como se toma el Pulso y la Presíon Arterial??
 
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

www.youtube.com/watch?v=iL2Izif63V8

 

SISTEMA CIRCULATORIO 1:

Observa los vídeos y complementa en tu cuaderno los apuntes del taller desarrollado en  clase.    

www.youtube.com/watch?v=K2WaHXmrFUw

www.youtube.com/watch?v=Jq9W4KRs02Q

EVALUACIÓN DE REFUERZO:

 
 
SISTEMA DIGESTIVO
 
Observa los vídeos y contesta:
1. Que órganos conforman el sistema digestivo?
2. Explica mediante  mapas mentales:
 a. Etapas del proceso digestivo humano 
 b. Funciones de cada órgano del Sistema digestivo humano
3.Que diferencia hay entre Bolo alimenticio, Quilo,Quimo ?
4.Porqué se les llaman órganos anexos a las glándulas salivales, al páncreas y al hígado?.Cúal es la función de cada una de ellas?
 
 
 
 
PANCREAS, HÍGADO Y DUODENO
 
 
 
Enero de 2016!!!
Bienvenidos queridos estudiantes!!!
PASOS DEL METODO CIENTÍFICO...Los verás en el sigyuiente Link:
 
Pueden ver en el siguiente video un ejemplo divertido de los pasos a seguir en el metodo científico...
 
EXPERIMENTEMOS... !!!!!
 
TAREA. Febrero 11 2016
 
Realiza los siguientes experimentos sencillos en casa (Los encontrarás siguiendos los LINKS). 
 
a. La moneda invisible   www.youtube.com/watch?v=iMLeD-3rn2M
 
b. La piel del agua   www.youtube.com/watch?v=a5Dj4STvg30
 
c. Realiza el primero de todo el vídeo que encuentras en:    www.facebook.com/411891885531368/videos/1051962668190950/?fref=nf
 
Escoge el que más te gusto y aplica los pasos del método Científico para resolver una pregunta problema sobre el mismo. Anótalos en tu cuaderno. Complementa tu tarea con los dibujos correspondientes.
 
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Explica en tu cuaderno por medio de dibujos cada una de las 5 teorías sobre el origen de la vida. Escribe los nombre de las personas que intervienen en cad una de las teorías.
 
PODRÁS VERLAS EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:
 
 
 
 

LA CÉLULA

1.Realiza en tu cuaderno un resumen a partir de los siguientes vídeos:
 
Cúales son las diferencias entre una célula animal y una vegetal??
 
2. CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS
 
3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

www.youtube.com/watch?v=Hq9wlJsa7rA