GRADO NOVENO
LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS
GENÉTICA
EL ADN
¿Qué es el ADN y cómo funciona?
EL CODIGO GENÉTICO
¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??
2. es.testsworld.net/test-de-genetica-nivel-basico.html
www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc
¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?
PRINCIPIOS DE LA HERENCIA :
La historia de Mendel
www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo
Leyes de Mendel:
www.youtube.com/watch?v=LH8r_lmAYTc
EJERCICIOS LEYES DE MENDEL Y CUADROS DE PUNNETT
www.youtube.com/watch?v=_DViohu7BN4
La selección natural y las leyes de Mendel
¡¡MINI EXAMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE GENETICA!!
ALTERACIONES GENÉTICAS
MUTACIÓN
www.youtube.com/watch?v=2cJx32Rf3mM
www.youtube.com/watch?v=EhgmyxOySQo
'¿¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS??
SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES
¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!
Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno.
www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo
INGENIERÍA GENÉTICA
www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM
BIOTECNOLOGÍA
www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm
TALLER DE REFUERZO
1. Qué es Genética ?
2. Quién es el responsable de la transmisión de la herencia genética en los seres vivos?
3. Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4. Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5. Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6. Cuál es la relación que tienen el ADN, los cromosomas y los genes? Complementa tu respuesta con un dibujo.
7. Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN? Nómbralos.
8. Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9. Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de tus hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)
b. color de piel (trigueña o clara ) c. color de cabello (Oscuro o Claro)
d. Textura del cabello (Rizado o liso) e. Estatura (alto o bajo)
11. Determina de acuerdo a los porcentajes cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS EN NUESTRO ORGANISMO?
www.youtube.com/watch?v=_OUlsRjrGI4
III PERIODO 2022
www.ptable.com/?lang=es
EL ÁTOMO
*Modelo mecánico cuántico (Louis Broglie)
3.3. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos: Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.
www.educaplus.org/game/configuracion-electronica
Realiza los ejercicios de configuraión que encuentras marcando "electrones" en la siguiente página. Escribe 5 de ellos en el cuaderno:
www.areaciencias.com/quimica/configuracion-electronica-ejercicios.html
PARA REFORZAR : EL ATOMO
www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00
ENLACES QUIMICOS
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ACTIVIDAD TRABAJO EN CASA GUÍAS 7 SEPTIEMBRE 2020 - III PERIODO
ALTERACIONES GENÉTICAS
¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!
Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno.
www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo
INGENIERÍA GENÉTICA
www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM
BIOTECNOLOGÍA
www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm
MUTACIÓN
www.youtube.com/watch?v=2cJx32Rf3mM
www.youtube.com/watch?v=EhgmyxOySQo
TALLER DE REFUERZO
1. Qué es Genética ?
2. Quién es el responsable de la transmisión de la herencia genética en los seres vivos?
3. Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4. Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5. Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6. Cuál es la relación que tienen el ADN, los cromosomas y los genes? Complementa tu respuesta con un dibujo.
7. Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN? Nómbralos.
8. Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9. Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de tus hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)
b. color de piel (trigueña o clara ) c. color de cabello (Oscuro o Claro)
d. Textura del cabello (Rizado o liso) e. Estatura (alto o bajo)
11. Determina de acuerdo a los porcentajes cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.
SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES
ACTIVIDAD TRABAJO EN CASA GUÍAS 6 AGOSTO 2020 - II PERIODO
PRINCIPIOS DE LA HERENCIA :
La historia de Mendel
www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo
Leyes de Mendel:
EJERCICIOS LEYES DE MENDEL Y CUADROS DE PUNNETT
www.youtube.com/watch?v=_DViohu7BN4
La selección natural y las leyes de Mendel
¡¡MINI EXAMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE GENETICA!!
LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS
GENÉTICA
EL ADN
¿Qué es el ADN y cómo fu nciona?
www.youtube.com/watch?v=yknd1jRmdUg
EL CODIGO GENÉTICO
¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??
2. es.testsworld.net/test-de-genetica-nivel-basico.html
www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc
GUÍA # 4
¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?
www.ptable.com/?lang=es
1. Naturaleza de la luz: dualidad onda partícula
4. Modelo mecánico cuántico (Louis Broglie)
5.3. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos: Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.
www.educaplus.org/game/configuracion-electronica
Realiza los ejercicios de configuraión que encuentras marcando "electrones" en la siguiente página. Escribe 5 de ellos en el cuaderno:
www.areaciencias.com/quimica/configuracion-electronica-ejercicios.html
PARA REFORZAR : EL ATOMO
www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00
ENLACES QUIMICOS
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GRADO NOVENO 2019
FÍSICA
LA CINEMÁTICA
FUERZA Y MOVIMIENTO
Cinemática, velocidad, desplazamiento, distancia, gráficas
EXPERIMENTANDO!!!
www.youtube.com/watch?v=xzkgJUBS2tM
FUERZA, TIPOS DE FUERZA Y EL MOVIMIENTO
www.youtube.com/watch?v=lu1xbBUErWE
REFUERZA LOS TEMAS!!!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS
GENÉTICA
EL ADN
www.youtube.com/watch?v=yknd1jRmdUg
¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??
APRENDIENDO COMO NIÑOS!! =)
www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc
PRINCIPIOS DE LA HERENCIA :
La historia de Mendel
www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo
Leyes de Mendel:
La selección natural y las leyes de Mendel
¿¿ QUÉ GRUPO SANGUÍNEO ERES Y A QUÍEN PUEDES DONAR???
www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2016/06/13/karl-landsteiner-cientifico-revoluciono-medicina/00031465848657677563106.htm
REPLICACIÓN ANIMADA DEL ADN
ENTRA EN LOS SIGUIENTES LINKS Y REFUERZA JUGANDO!!!
1. recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_1a.htm
2. biologiaygeologiaguadalete.blogspot.com/2009/11/replicacion-animada.html
www.youtube.com/watch?v=nXeBRwaN2Yg
www.youtube.com/watch?v=S_9UUhzG7no
¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!
Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno.
www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo
INGENIERÍA GENÉTICA
www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM
BIOTECNOLOGÍA
www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm
MUTACIÓN
www.youtube.com/watch?v=2cJx32Rf3mM
www.youtube.com/watch?v=EhgmyxOySQo
TALLER DE REFUERZO
1. Qué es Genética ?
2. Quién es el responsable de la transmisión de la herencia genética en los seres vivos?
3. Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4. Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5. Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6. Cuál es la relación que tienen el ADN, los cromosomas y los genes? Complementa tu respuesta con un dibujo.
7. Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN? Nómbralos.
8. Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9. Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de tus hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)
b. color de piel (trigueña o clara ) c. color de cabello (Oscuro o Claro)
d. Textura del cabello (Rizado o liso) e. Estatura (alto o bajo)
11. Determina de acuerdo a los porcentajes cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.
SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES
1. Naturaleza de la luz: dualidad onda partícula
4. Modelo mecánico cuántico (Louis Broglie)
2. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos: Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.
www.educaplus.org/game/configuracion-electronica
ENLACES QUIMICOS
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L
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Vertebrados
www.youtube.com/watch?v=K-cDrpOlmGs
Para ver videos que te ayudarán a reforzar sobre los REINOS BIOLÓGICOS puedes ir a la etiqueta de NOVEDADES, desplazandote hacia abajo podrás encontrarlos!!! =)
YA INICIAMO CON LAS ACTIVIDADES DE NOVENO !!!!
1. ¿ QUÉ ES TAXONOMÍA ???.
www.youtube.com/watch?v=avwgHWOWLMc
2. HISTÓRIA DE LA TAXONOMIA....
QUÉ IMPORTANCIA TIENE ???
www.youtube.com/watch?v=qsobTv2eMkY
3. COMO SE CLASIFICA ???
www.youtube.com/watch?v=yX5JHVvf_UM
4. ACTIVIDAD
Lee y resume en mapas mentales,conceptuales o cuadros sinópticos:
NOCIONES BÁSICAS SOBRE TAXONOMÍA, NOMENCLATURA... |
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Introducción. |
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A continuación definiremos una serie de conceptos básicos, que ayudarán al no especialista a comprender un poco las reglas que se siguen para clasificar los seres vivos. Ante todo, he aquí algunas definiciones: La sistemática (en Biología, biosistemática) es el estudio de las relaciones y clasificación de los organismos. Incluye las disciplinas de la nomenclatura y la taxonomía. La nomenclatura se ocupa de asignar nombres científicos válidos a los organismos. La taxonomía es la ciencia que trata de los principios de la clasificación; en Biología, consiste en la aplicación de dichos principios a plantas, animales, hongos, etc. Nuestro planeta está ocupado por criaturas de lo más variado: champiñones, moscas, pinos, zarigüeyas, atunes, hombres, sargazos, escorpiones... Un estallido de diversidad que tratamos de conocer, comprender, preservar y, a ser posible, usar en nuestro beneficio. Y para ello, necesitamos describir esa diversidad, clasificarla. Algunas clasificaciones tradicionales han sido meramente utilitarias (al estilo de: «Los animales se dividen en bestias, alimañas y animalicos del Señor; las plantas, en árboles, cereales, hortalizas y malas hierbas; etc.»). Pueden ser muy apañadas en la vida cotidiana, pero dejan mucho que desear desde el punto de vista científico. La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie. Todos tenemos una idea intuitiva de lo que es una especie, y usamos el término coloquialmente: los caballos constituyen una especie, los gatos otra, nosotros otra... Sin embargo, los científicos no acaban de ponerse de acuerdo en su definición. Aquí no nos complicaremos mucho la existencia, ni entraremos en polémicas. Grosso modo, podemos definir comoespecie al conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre sí para dar una descendencia viable. Está claro que un leopardo y una berenjena pertenecen a especies distintas; al menos, a nosotros no se nos ocurre en qué forma podrían cruzarse. En otras ocasiones no está tan clara la diferencia. Por ejemplo, caballos y asnos son especies próximas, pero claramente distintas: el cruce entre asno y yegua da lugar a un mulo, que es estéril. A veces, la barrera entre especies es tan difusa que provoca acerbas discusiones entre científicos. Los hay que describen especies distintas basándose en pequeñas variaciones, mientras que otros consideran que se trata de una única especie con gran diversidad entre sus individuos. En ocasiones, criaturas que son morfológicamente iguales no pueden cruzarse. No es tarea fácil describir la biodiversidad... Desde hace muchos siglos, las doctrinas de Platón y Aristóteles vienen influyendo en nuestra forma de entender la naturaleza. Platón pensaba que detrás de cada cosa existente se oculta una idea o esencia. Lo que nosotros vemos son meras representaciones imperfectas de tipos ideales (tras todas las mesas subyace la idea de "mesa", etc.; seguro que más de uno está acordándose ahora de las clases de Filosofía que recibió en sus años mozos, con aquella famosa alegoría de la caverna...). Del mismo modo, la tarea de clasificar los seres vivos en especies consistiría en determinar los tipos ideales. Dichos tipos serían algo real, inmutable, mientras que las variaciones que se presentan dentro de cada especie se tacharían de imperfecciones. Pero hoy sabemos que las especies cambian, evolucionan a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos descendemos de un antepasado común que existió hace alrededor de cuatro mil millones de años. Su progenie se fue diversificando a lo largo de los milenios, poblando la Tierra, dando lugar a millones y millones de especies que engendraron otras o se extinguieron. Las ideas platónicas carecen de sentido en Biología. La vida fluye como un río; las teorías de Platón sólo se pueden aplicar a las cosas muertas. Éstas sí que han sido diseñadas por algún fabricante o artesano de acuerdo con un plan. Los seres vivos,en cambio, no funcionan así. El hecho de que las especies evolucionen hace que, a veces, sea difícil distinguirlas. Para ello, hay que observar, describir y catalogar el mayor número de caracteresde las criaturas examinadas. Hace siglos, la única forma de describir especies se basaba en su morfología, es decir, consistía en fijarseen los caracteres macroscópicos, apreciables a simple vista. El desarrollo de los aparatos ópticos hizo que los caracteres microscópicos (la ultraestructura) pudieran ser accesibles a los científicos y, con ello, la catalogación de especies resultara mucho más fiable. Asimismo, conforme avanzaron nuestros conocimientos del mundo vivo, se echó mano para describir especies de la Embriología(estudio del desarrollo de los organismos), la Paleontología (estudio de los fósiles), la Etología (estudio del comportamiento), la Bioquímica (¿de qué están compuestos los seres vivos?) y, en las últimas décadas, la Biología Molecular que, en última instancia, se ocupa del ADN y de cómo se expresa éste. Cada vez podemos hilar más fino para catalogar la biodiversidad. De hecho, el auge de la Biología Molecular ha supuesto que algunos biólogos moleculares miren por encima del hombro a los taxónomos "clásicos", hasta el punto que éstos últimos tiendan a convertirse en una especie en vías de extinción. Grave error. Para ser justos, se les achaca a los taxónomos moleculares que desconocen cómo es la vida fuera de su laboratorio, y carecen de una visión de conjunto de cómo es un ser vivo, cómo interactúa con el ambiente. De hecho, requieren el auxilio de los taxónomos clásicos para saber a qué corresponde el ARN o ADN que están estudiando. La comprensión de la vida requiere la colaboración entre múltiples disciplinas y enfoques. Dejémonos de digresiones. Supongamos que hemos logrado describir las especies de seres vivos, y ya tenemos una inmensa lista de ellas. ¿Cómo las ordenamos? Ante todo, las clasificaciones de los seres vivos son jerárquicas: los grupos se incluyen en grupos mayores,y éstos en otros aún mayores, etc. Como hemos dicho antes, la base de la clasificación biológica es la especie. Así pues, y a modo de resumen:
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EVOLUCIÓN. www.youtube.com/watch?v=apQDKFlsZroEn 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este libro proponía un mecanismo sencillo para explicar cómo se ha originado toda la diversidad de la vida. A pesar del tiempo transcurrido, el núcleo de la teoría evolutiva actual arranca de esa obra de Darwin. A grandes rasgos, podemos decir que: * Los seres vivos se reproducen, pero no todos sus descendientes sobrevivirán. De hecho, la mayor parte muere. *Hay diversidad en la descendencia de los organismos. Cuando hay reproducción sexual, los hijos resultan diferentes a los padres. *Los seres vivos que presenten una mejor adaptación a su entorno tendrán mayores posibilidades de sobrevivir a la implacable guadaña de la Segadora. Asimismo, es probable que transmitan a su descendencia los caracteres que permiten una mejor adaptación al entorno. *Y así, generación tras generación, la naturaleza va seleccionando a los mejor adaptados. A la larga, se acaban creando nuevas especies. Ojo: obsérvese cómo hablamos de los mejor adaptados, no de los más fuertes, más altos, más feroces o más inteligentes. Una alta tasa reproductora, la capacidad de esconderse o el oportunismo pueden ser herramientas adaptativas tanto o más válidas que aquéllas. Como consecuencia de lo anterior, se llega a la conclusión de que toda especie viva se ha originado a partir de otra anterior. De hecho, y dado que todos los seres vivos compartimos el mismo código genético, deducimos que todos los habitantes de nuestro planeta, desde la más humilde bacteria hasta la ballena azul más rolliza, descendemos de un antepasado común, que probablemente habitó la Tierra hace unos 4000 millones de años. Pero el saber que todos los seres vivos procedemos de una raíz común nos plantea aún más preguntas. ¿Cuáles son nuestros parientes más cercanos? ¿Cómo se han originado los distintos taxones? ¿Quién es el antepasado de quién? Aparte de la curiosidad que nos impulsa a dibujar los árboles genealógicos (no es raro que a los humanos nos apetezca saber quiénes son nuestros antepasados, o el lugar que ocupa determinada gente en la historia de un linaje), la clasificación de los seres vivos también depende de ello. Efectivamente, Ya hemos visto en taxonomía que las especies se agrupan en géneros, los géneros en familias, etc., según criterios de parentesco. Dos especies se consideran próximas (y, por tanto, se incluyen en el mismo género), si poseen un antepasado común cercano en el tiempo, diferente al de otras especies. Lo malo es que averiguar cómo es el árbol de la vida no resulta sencillo. Antes de proseguir, necesitamos conocer unos cuantos términos: LA FILOGENIA: Es la historia de la evolución de un grupo de organismos o, de acuerdo con Colin Tudge, la «genealogía con mayúscula», ya que se ocupa de la relación existente entre especies, familias, órdenes... Para ello, los biólogos se han basado en la morfología, la citología, el registro fósil, etc. Hoy, las técnicas de Biología Molecular son imprescindibles para dilucidar las relaciones entre organismos. La filogenia se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos. Como su nombre indica, se trata de dibujos con aspecto de árbol. En la base del tronco estaría el antepasado común de todos los organismos, y de él partirían unas ramas, de las cuales saldrían ramas más finas, y de éstas ramitas, etc., hasta llegar a las especies actuales, dispuestas en los extremos de las últimas ramificaciones. se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar qué caracteres son adecuados para discernir el parentesco entre organismos. Los caracteres que comparten dos especies distintas se denominan compartidos. Sin embargo, que un carácter sea compartido no implica parentesco. Ciertas semejanzas se denominanhomoplasias (también analogías o CARACTERES ANÁLOGOS), y se trata de adaptaciones adquiridas de forma independiente. Por ejemplo, los loros y los calamares poseen picos ganchudos, pero dichos picos no proceden de un antepasado común, sino que surgieron en momentos distintos. Por tanto, las homoplasias o analogías no nos sirven para este propósito. LOS CARACTERES HOMÓLOGOS (u homologías) son los que se heredan de un antecesor común. Por ejemplo, nuestro brazo es homólogo del ala del murciélago, la aleta del cachalote o la pata del caballo. Pueden parecer muy diferentes, pero si se analiza su estructura ósea las similitudes aparecen, e indican un origen común. Las homologías, por tanto, son las más indicadas para averiguar el parentesco entre especies. Sin embargo, para establecer la filogenia y trazar los árboles de la vida hay caracteres más informativos que otros. El entomólogo alemán Willi Hennig señaló que las homologías, por sí solas, no bastan para establecer la filogenia. Basándose en lo anterior, Hennig propuso el cladismo (o CLADÍSTICA) como método útil para reconstruir la genealogía de los organismos de modo objetivo y verificable por otros científicos. Un cladograma es un árbol filogenético elaborado por los cladistas, es decir, el producto del análisis cladístico. Se basa en las sinapomorfías. El punto de partida (antepasado común) de una rama es un nodo, y las líneas entre nodos, los internodos. Los cladistas también suponen que cada nodo se bifurca en dos ramas (es decir, una especie puede generar otras dos, en vez de un número mayor). Un concepto clave es el de clado: el antepasado común de un grupo más todos sus descendientes (gráficamente: un nodo con todas las ramas que parten de él). Obviamente, hay clados pequeños que parten de clados grandes, y así sucesivamente. 4.bp.blogspot.com/-ehdFi7duA/TWLN2zvZaxI/AAAAAAAAAEU/tIc6GZBbOA/s1600/cladograma+vertebrados.gif
2. DE LOS SIGUIENTES LINK ANOTA EN TU CUADERNO LO QUE MAS TE PARECE INTERSANTE SOBRE EL TEMA: a. www.areaciencias.com/TAXONOMIACLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm
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