GRADO NOVENO

LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS

 

Emoticones para Mensajes - Apps on Google PlayRECORDEMOS!!!
 
¿Qué son BIOMOLÉCULAS?
 
 

GENÉTICA

 

Imagen relacionada

 

EL ADN 

¿Qué es el ADN y cómo funciona?

 

EL CODIGO GENÉTICO

 

¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??

andrea (@Andreaagresst) | Twitter

 

 
CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA
 
Resuelve la sopa de letra y define en tu cuaderno cada una de las palabras que encuentras: 
 

                   2.  es.testsworld.net/test-de-genetica-nivel-basico.html 

 
HETEROCIGOTICO, HOMOCIGOTICO, GEN DOMINANTE Y GEN RESESIVO

www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc

¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?

 

 

PRINCIPIOS DE LA HERENCIA : 

Genética La herencia de los caracteres biológicos - ppt descargar

 

La historia de Mendel

www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo

Leyes de Mendel:

www.youtube.com/watch?v=LH8r_lmAYTc

 
Entra y observa la explicación detallada de las leyes de Mendel haciendo clic en el lápiz que aparace en el siguiente link:
 
¿PORQUE NOS PARECEMOS A NUESTROS PADRES? CURIOSIDADES!!!
 
LAS LEYES DE MENDEL, CUADRO DE PUNNETT PASO A PASO, EXPILCACIÓN:
 

EJERCICIOS LEYES DE MENDEL Y CUADROS DE PUNNETT

www.youtube.com/watch?v=_DViohu7BN4

La selección natural y las leyes de Mendel

Gota de la sangre ilustración del vector. Ilustración de concepto ...
TIPOS DE SANGRE
 
GENETICA NO MENDELIANA
 
 
DOMINACIA INCOMPLETA Y CODOMINANCIA
 
PROBLEMAS DE HERENCIA LIGADA AL SEXO
 
PROBLEMAS DE CODOMINANCIA Y DE HERENCIAS INCOMPLETA

Emoticono feliz mirando lejos con la mano en la frente ...¡¡MINI EXAMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE GENETICA!!

 

ALTERACIONES GENÉTICAS

 

 
 
 
Alteraciones Cromosómicas
 
 
kérdőjel emoji - Google-keresés | Kérdőjel¡¡REALIZA LOS SIGUIENTES CUESTIONARIOS Y PON EN JUEGO TUS CONOCIMIENTOS!!
 
 
 
 

 

SELECCIÓN NATURAL, ADAPTACIÓN Y LA HERENCIA
 

SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES

 

 

¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!

Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno. 

www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo

INGENIERÍA GENÉTICA

www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM

BIOTECNOLOGÍA

www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg

recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm

 

TALLER DE REFUERZO

1.    Qué es Genética ?

2.    Quién es el responsable de la transmisión  de la herencia genética en los seres vivos?
3.    Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4.    Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5.    Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6.    Cuál es la relación que tienen el ADN,  los cromosomas y los genes?  Complementa tu respuesta con un dibujo.
7.    Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN?  Nómbralos.
8.    Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9.    Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de  tus hermanos,  abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos  (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)    
b. color de piel (trigueña o clara )    c. color de cabello (Oscuro o Claro)    
d. Textura del cabello (Rizado o liso)     e.  Estatura (alto o bajo)    
11. Determina de acuerdo a los porcentajes  cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS EN NUESTRO ORGANISMO?

www.youtube.com/watch?v=_OUlsRjrGI4

VACUNA DEL COVID-19:
 
 
LOS ACIDOS Y BASES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
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¿QUÉ SON ACIDOS Y BASES?
 
1. Realiza un mapa conceptual que explique las característicaa de ácidos y bases. Da ejemplos
2. ¿Qué es el pH y como se mide? Explica.
3. Qué es una reacción de neutralización. Da ejemplos y complementa con dibujos
4. Elabora una lista  de acidos y otra de bases de la vida cotidiana . Indica los usos de cada uno.
5. Consulta 10 ejempos de alimentos ácidos y 10 de alimentos básicos de importancia en una dieta sana.  
 
 
 
 
 
INDICADORES DE PH
INDICADORES Y PH - Curso para la UNAM
Papel Tornasol o de pH
Indicadores de pH: qué son, tipos y cómo funcionan
 
Repollo Morado o Col lombarda
Indicador de pH con col lombarda - Bota Bata Corbata
 
 
EQUILIBRIO DE ACIDOS Y BASES EN NUESTRO CUERPO
 
 
 
CUESTIONARIO 
DE ACUERDO A LOS 3 VÍDEOS CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ENTRÉGALAS EN HOJAS BIEN PRESENTADAS!!
 
1. A Que le llamamos suelo?
2. La meteorización es el proceso de formación del suelo. Explica el proceso y las clases de meteorización.
3. Cuáles son los agentes generadores de suelo?
4. Qué es erosión?
5. Como se puede dar  el  transporte de material en la erosión?
6. De que dependen las características físicas del suelo?
7. A  que se debe la contaminación del suelo?.Explica.
8.    Qué procesos dañan el suelo y cuales son las soluciones que se están implementando?Nos afecta o únicamente al campo? Porqué?
 
 

 

III PERIODO 2022

TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

www.ptable.com/?lang=esDibujos Animados De átomo En La Ilustración De Vector De Silueta Colorida  Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 85660326.

                 EL ÁTOMO

 

3.3. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos:  Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.

www.educaplus.org/game/configuracion-electronica

Realiza los ejercicios de configuraión que encuentras marcando "electrones" en la siguiente página. Escribe 5 de ellos en el cuaderno:

 

www.areaciencias.com/quimica/configuracion-electronica-ejercicios.html

 

 

LA TABLA PERIÓDICA
 
EJERCICIOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Realiza el juego-test del siguiente link sobre la Tabla periódica y en tu cuaderno escribe 5 de las preguntas con la respuesta correcta:
 

PARA REFORZAR : EL ATOMO

www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00

ENLACES QUIMICOS

ESTRUCTURAS DE LEWIS

Que lindos enlaces!!! | Chemistry classroom, Teaching chemistry, Fun science

 

A partir del siguiente video explica en tu cuaderno mediante mapas conceptuales que es enlace químico, que son electrones de valencia,  clases de enlaces y ejemplos. 
 
PARA ACLARAR EL TEMA

 


 

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ACTIVIDAD TRABAJO EN CASA GUÍAS 7 SEPTIEMBRE 2020 - III PERIODO

103 mejores imágenes de Toy | Emoticones emoji, Emojis para ...
 

 ALTERACIONES GENÉTICAS

 
 
 
Alteraciones Cromosómicas
 
 
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¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!

Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno. 

www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo

INGENIERÍA GENÉTICA

www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM

BIOTECNOLOGÍA

www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg

recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm

MUTACIÓN

www.youtube.com/watch?v=2cJx32Rf3mM

www.youtube.com/watch?v=EhgmyxOySQo

 

TALLER DE REFUERZO

1.    Qué es Genética ?

2.    Quién es el responsable de la transmisión  de la herencia genética en los seres vivos?
3.    Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4.    Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5.    Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6.    Cuál es la relación que tienen el ADN,  los cromosomas y los genes?  Complementa tu respuesta con un dibujo.
7.    Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN?  Nómbralos.
8.    Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9.    Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de  tus hermanos,  abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos  (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)    
b. color de piel (trigueña o clara )    c. color de cabello (Oscuro o Claro)    
d. Textura del cabello (Rizado o liso)     e.  Estatura (alto o bajo)    
11. Determina de acuerdo a los porcentajes  cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.
 
SELECCIÓN NATURAL, ADAPTACIÓN Y LA HERENCIA
 

SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES

 
 
 
 
 

Emoticon Con Signos De Admiración En Los Ojos Ilustraciones ...ACTIVIDAD TRABAJO EN CASA GUÍAS 6  AGOSTO 2020 - II PERIODO

PRINCIPIOS DE LA HERENCIA : 

Genética La herencia de los caracteres biológicos - ppt descargar

 

La historia de Mendel

www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo

Leyes de Mendel:

 
Entra y observa la explicación detallada de las leyes de Mendel haciendo clic en el lápiz que aparace en el siguiente link:
 
¿PORQUE NOS PARECEMOS A NUESTROS PADRES? CURIOSIDADES!!!
 
 
LAS LEYES DE MENDEL, CUADRO DE PUNNETT PASO A PASO, EXPILCACIÓN:
 
 

EJERCICIOS LEYES DE MENDEL Y CUADROS DE PUNNETT

www.youtube.com/watch?v=_DViohu7BN4

La selección natural y las leyes de Mendel

 
 
 
Gota de la sangre ilustración del vector. Ilustración de concepto ...
TIPOS DE SANGRE
 
DOMINACIA INCOMPLETA Y CODOMINANCIA
 

Emoticono feliz mirando lejos con la mano en la frente ...¡¡MINI EXAMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE GENETICA!!

 
 
............................................................................................
 
 
ACTIVIDAD TRABAJO EN CASA GUÍAS 5  JUNIO – JULIO 2020 - II PERIODO

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LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS

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GENÉTICA

Imagen relacionada

 

EL ADN 

¿Qué es el ADN y cómo fu nciona?

 

www.youtube.com/watch?v=yknd1jRmdUg

EL CODIGO GENÉTICO

 

¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??

 

andrea (@Andreaagresst) | Twitter

 
 
 
CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA

 

 
 
Resuelve la sopa de letra y define en tu cuaderno cada una de las palabras que encuentras: 
 

                   2.  es.testsworld.net/test-de-genetica-nivel-basico.html 

 
HETEROCIGOTICO, HOMOCIGOTICO, GEN DOMINANTE Y GEN RESESIVO

www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc

GUÍA # 4 

¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?

 
 
............................................................................................

 

 
 
TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

www.ptable.com/?lang=es

 

 
MODELO ATÓMICO ACTUAL

1. Naturaleza de la luz: dualidad onda partícula

 

4. Modelo mecánico cuántico (Louis Broglie)

 
5. Configuración electrónica
 EJERCICIOS DE CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA-
 
 

5.3. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos:  Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.

www.educaplus.org/game/configuracion-electronica

Realiza los ejercicios de configuraión que encuentras marcando "electrones" en la siguiente página. Escribe 5 de ellos en el cuaderno:

www.areaciencias.com/quimica/configuracion-electronica-ejercicios.html

 

LA TABLA PERIÓDICA
 
EJERCICIOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Realiza el juego-test del siguiente link sobre la Tabla periódica y en tu cuaderno escribe 5 de las preguntas con la respuesta correcta:
 

PARA REFORZAR : EL ATOMO

www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00

ENLACES QUIMICOS

A partir del siguiente video explica en tu cuaderno mediante mapas conceptuales que es enlace químico, que son electrones de valencia,  clases de enlaces y ejemplos. 
 
PARA ACLARAR EL TEMA

 

 
LOS ACIDOS Y BASES EN NUESTRA VIDA COTIDIANAResultado de imagen para imagenes de acidos y bases en la vida cotidiana
 
¿QUÉ SON ACIDOS Y BASES?
 
1. Realiza un mapa conceptual que explique las característicaa de ácidos y bases. Da ejemplos
2. ¿Qué es el pH y como se mide? Explica.
3. Qué es una reacción de neutralización. Da ejemplos y complementa con dibujos
4. Elabora una lista  de acidos y otra de bases de la vida cotidiana . Indica los usos de cada uno.
5. Consulta 10 ejempos de alimentos ácidos y 10 de alimentos básicos de importancia en una dieta sana.  
 
 
 
 
 
EQUILIBRIO DE ACIDOS Y BASES EN NUESTRO CUERPO
 
 
 
¡APRENDE EN CASA! Un átomo Azul De Dibujos Animados Sonriente Y Feliz. Ilustraciones ...
 
Observa detenidamente los siguinetes videos y a partir de ellos realiza los ejercicio propuestos
 
!RECUERDA!
 
LA TABLA PERIÓDICA Y LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS
                 8 mejores imágenes de Caritas feliz | Caras felices, Emoticonos y ..."REPETICIÓN SISTEMÁTICA"  
 
               www.youtube.com/watch?v=Gxev-X8AA3k
 
 
EJERCICIOS Y AUTOEVALUACÍON
 
 
 
=) =) PARA REÍR CON LOS ELEMENTOS!! =) =) 
 
 
 
 
 
 

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 GRADO NOVENO  2019

                                        FÍSICA

LA CINEMÁTICA

 

 
 
 
 
 

FUERZA Y MOVIMIENTO

 

Cinemática, velocidad, desplazamiento, distancia, gráficas

 

EXPERIMENTANDO!!!

 www.youtube.com/watch?v=xzkgJUBS2tM 

FUERZA, TIPOS DE FUERZA Y EL MOVIMIENTO

www.youtube.com/watch?v=lu1xbBUErWE 

    REFUERZA LOS TEMAS!!!

Entra al siguiente link y resuelve los ejercicios. Anota enunciado y respuesta en tu cuaderno!!
 
 
INTERPRETACIÓN DE GRAFICAS
 
 
 
 
LOS ACIDOS Y BASES EN NUESTRA VIDA COTIDIANAResultado de imagen para imagenes de acidos y bases en la vida cotidiana
 
¿QUÉ SON ACIDOS Y BASES?
 
1. Realiza un mapa conceptual que explique las característica de acidos y bases. Da ejemplos
2. ¿Qué es el pH y como se mide? Explica
3. Qué es una reacción de neutralización. Da ejemplos. y complementa con dibujos
4. Elabora una lista  de acidos y otra de bases bases de la vida cotidiana . Indica los usos de cada uno.
5. Consulta 10 ejempos de alimentos ácidos y 10 de alimentos básicos de importancia en una dieta sana.  
 
 
 
 
 
EQUILIBRIO DE ACIDOS Y BASES EN NUESTRO CUERPO
 
 
 

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                      LA GENÉTICA EN LOS SERES VIVOS

GENÉTICAResultado de imagen para imagenes de genetica

 

EL ADN 

www.youtube.com/watch?v=yknd1jRmdUg

¿¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS??

 

APRENDIENDO COMO NIÑOS!!  =)

 
 
CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA
 
 
CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA
Resuelve la sopa de letra y define en tu cuaderno cada una de las palabras que encuentras: 
 
 
 
HETEROCIGOTICO, HOMOCIGOTICO, GEN DOMINANTE Y GEN RESESIVO

www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Y8JNxM0lBBc

Imagen relacionada

PRINCIPIOS DE LA HERENCIA : 

La historia de Mendel

www.youtube.com/watch?time_continue=247&v=-lVFXtuSLKo

Leyes de Mendel:

Entra y observa la explicación detallada de las leyes de Mendel haciendo clic en el lápiz que aparace en el siguiente link:
 
 

La selección natural y las leyes de Mendel

 

                                TIPOS DE SANGRE
 
DOMINACIA INCOMPLETA Y CODOMINANCIA
 
 
EJEMPLO DE PROBLEMAS  GENÉTICOS DE TIPOS DE SANGRE 
 
 
 
PROBLEMAS DE GENÉTICA 1
Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno
 
1.Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F1 y de la F2. 
2. El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto a su alelo para el color pardo. Los padres de un niño de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cómo son los genotipos? 
3. Existen variedades de lino con flores blancas dominantes que se cruza con otra  variedad con flores moradas recesivas las dos de raza pura. Realice cuadro de punett y el porcentaje de probabilidades del genotipo y fenotipo de primera y segunda generación. 
 
PROBLEMAS DE GENÉTICA 2
Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno
 
4.Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas una de plumaje marron homocigotica dominante y cresta pequeña homocigotica dominante con un gallo de plumaje blanco homocigotico recesivo y cresta grande homocigotica recesiva. Realice cuadro de punett y el porcentaje de probabilidades del genotipo y fenotipo de primera y segunda generación.   
5. . Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) se cruzan: una planta con  flores de color blanco marfil y flores pequeñas las dos homocigoticas dominantes con otra con flores rojas y grandes homocigoticas recesivas. Realice cuadro de punett y el porcentaje de probabilidades del genotipo y fenotipo de primera y segunda generación.
6. Se cruzaron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvieron 42 plantas de pimiento picante y 14 plantas de pimiento dulce. ¿Cuánts de las plantas picantes se esperan que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas?  
Puedes buscar el la etiqueta de NOVEDADES: Genética y Genética II para mayor claridad del tema. =)

         

HERENCIA LIGADA AL SEXO

www.youtube.com/watch?v=nXeBRwaN2Yg

www.youtube.com/watch?v=S_9UUhzG7no

 

¡¡REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO!!

Observa los 3 vídeos y contesta TODAS las preguntas del "taller de refuerzo" en tu cuaderno. 

www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo

INGENIERÍA GENÉTICA

www.youtube.com/watch?v=pamLOUwRXYM

BIOTECNOLOGÍA

www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg

recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/4quincena5_contenidos_1b.htm

MUTACIÓN

www.youtube.com/watch?v=2cJx32Rf3mM

www.youtube.com/watch?v=EhgmyxOySQo

 

TALLER DE REFUERZO

1.    Qué es Genética ?

2.    Quién es el responsable de la transmisión  de la herencia genética en los seres vivos?
3.    Quién fue Gregor Mendel y como realizo su trabajo?. Explica
4.    Qué diferencia hay entre Homocigótico y heterocigótico. Da un ejemplo.
5.    Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo. Da un ejemplo de cada uno.
6.    Cuál es la relación que tienen el ADN,  los cromosomas y los genes?  Complementa tu respuesta con un dibujo.
7.    Qué científicos participaron para determinar la estructura del ADN?  Nómbralos.
8.    Explica qué es la Biotecnología que finalidad tiene. Como se clasifica, explica cada una de ellas y da ejemplos.
9.    Que es mutación?
10. Realiza la observación detallada de las siguientes características tuyas, de tus padres,de  tus hermanos,  abuelos, tíos, primos y demás familia y anótalas en tu cuaderno determinando cual es el alelo dominante y cual el recesivo:
a. Color y tamaño de ojos  (Oscuros o Claros, Grandes o pequeños)    
b. color de piel (trigueña o clara )    c. color de cabello (Oscuro o Claro)    
d. Textura del cabello (Rizado o liso)     e.  Estatura (alto o bajo)    
11. Determina de acuerdo a los porcentajes  cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos de cada característica en tu familia.
12. Cuál es la finalidad de la ingeniería genética. Da ejemplos de las aplicaciones que tiene la Ingeniería genética.
 
SELECCIÓN NATURAL, ADAPTACIÓN Y LA HERENCIA
 

SELECCIÓN NATURAL POR MUTACIONES

 
 
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2. En el siguiente link encontraras una tablabla periódica, selecciona un elemento y ve a la pestaña "configuración electrónica" en la parte superior de la misma, realiza en forma interaciva la configuración electrónica y comprueba tu respuesta. Realiza el ejercicio con los elementos:  Yodo, Kriptón, Hierro, Bario y estaño. Anótalos en tu cuaderno indicando periodo, grupo y el dibujo correspondiente.

www.educaplus.org/game/configuracion-electronica

 
EJERCICIOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Realiza el juego-test del siguiente link sobre la Tabla periódica y en tu cuaderno escribe 5 de las preguntas con la respuesta correcta:
 
=) =) PARA REÍR CON LOS ELEMENTOS!! =) =) 
 
 
 
TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

www.ptable.com/?lang=es

 
 
 
ENTRA Y JUEGA 
Entra al Link y Anota 3 de los juegos que realices en: HISTORIA: MODELOS, CONSTRUIR ÁTOMOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA:
 

ENLACES QUIMICOS

A partir del siguiente video explica en tu cuaderno mediante mapas conceptuales que es enlace químico, que son electrones de valencia,  clases de enlaces y ejemplos. 
 
PARA ACLARAR EL TEMA
 
 

_________________________________________________________

L

 

 
TAREA: 
CUESTIONARIO 
DE ACUERDO A LOS 3 VÍDEOS CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ENTRÉGALAS EN HOJAS BIEN PRESENTADAS!!
 
1. A Que le llamamos suelo?
2. La meteorización es el proceso de formación del suelo. Explica el proceso y las clases de meteorización.
3. Cuáles son los agentes generadores de suelo?
4. Qué es erosión?
5. Como se puede dar  el  transporte de material en la erosión?
6. De que dependen las características físicas del suelo?
7. A  que se debe la contaminación del suelo?.Explica.
8.    Qué procesos dañan el suelo y cuales son las soluciones que se están implementando?Nos afecta o únicamente al campo? Porqué?
VÍDEOS DE LA TAREA...
EL SUELO...
 

 

__________________________________________

Vertebrados

www.youtube.com/watch?v=K-cDrpOlmGs

 
Marzo 14 de 2016

Para ver videos que te ayudarán a reforzar sobre los REINOS BIOLÓGICOS puedes ir a la etiqueta de NOVEDADES, desplazandote hacia abajo podrás encontrarlos!!! =) 

 
Enero de 2016!!!
Bienvenidos queridos estudiantes!!!

 YA INICIAMO CON LAS ACTIVIDADES DE NOVENO !!!! 

 

1. ¿ QUÉ ES TAXONOMÍA ???. 

www.youtube.com/watch?v=avwgHWOWLMc

 

2. HISTÓRIA DE LA TAXONOMIA....

QUÉ IMPORTANCIA TIENE ???

www.youtube.com/watch?v=qsobTv2eMkY 

 

 

3. COMO SE CLASIFICA ???

www.youtube.com/watch?v=yX5JHVvf_UM

 
 

4. ACTIVIDAD 

Lee y resume en mapas mentales,conceptuales o cuadros sinópticos:

NOCIONES BÁSICAS SOBRE TAXONOMÍA, NOMENCLATURA...

Introducción.

A continuación definiremos una serie de conceptos básicos, que ayudarán al no especialista a 

comprender un poco las reglas que se siguen para clasificar los seres vivos. Ante todo, he aquí 

algunas definiciones:

La sistemática (en Biología, biosistemática) es el estudio de las relaciones y clasificación de los 

organismos. Incluye las disciplinas de la nomenclatura y la taxonomía. La nomenclatura se ocupa de 

asignar nombres científicos válidos a los organismos. La taxonomía es la ciencia que trata de los 

principios de la clasificación; en Biología, consiste en la aplicación de dichos principios a plantas,

 animales, hongos, etc.

Nuestro planeta está ocupado por criaturas de lo más variado: champiñones, moscas, pinos, zarigüeyas, 

atunes, hombres, sargazos, escorpiones... Un estallido de diversidad que tratamos de conocer, 

comprender, preservar y, a ser posible, usar en nuestro beneficio. Y para ello, necesitamos describir 

esa diversidad, clasificarla.

Algunas clasificaciones tradicionales han sido meramente utilitarias (al estilo de: «Los animales se 

dividen en bestias, alimañas y animalicos del Señor; las plantas, en árboles, cereales, hortalizas y

 malas hierbas; etc.»). Pueden ser muy apañadas en la vida cotidiana, pero dejan mucho que desear

 desde el punto de vista científico.

La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie. Todos tenemos una idea intuitiva de lo 

que es una especie, y usamos el término coloquialmente: los caballos constituyen una especie, los 

gatos 

otra, nosotros otra... Sin embargo, los científicos no acaban de ponerse de acuerdo en su definición. 

Aquí no nos complicaremos mucho la existencia, ni entraremos en polémicas. Grosso modo, podemos

definir comoespecie al conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre sí para dar una descendencia

 viable. 

Está claro que un leopardo y una berenjena pertenecen a especies distintas; al menos, a nosotros 

no se nos ocurre en qué forma podrían cruzarse. En otras ocasiones no está tan clara la diferencia.

Por ejemplo, caballos y asnos son especies próximas, pero claramente distintas: el cruce entre asno y

yegua da lugar a un mulo, que es estéril. A veces, la barrera entre especies es tan difusa que provoca

acerbas discusiones entre científicos. Los hay que describen especies distintas basándose en pequeñas

variaciones, mientras que otros consideran que se trata de una única especie con gran diversidad entre 

sus individuos. En ocasiones, criaturas que son morfológicamente iguales no pueden cruzarse. No es 

tarea fácil describir la biodiversidad...

Desde hace muchos siglos, las doctrinas de Platón y Aristóteles vienen influyendo en nuestra forma de 

entender la naturaleza. Platón pensaba que detrás de cada cosa existente se oculta una idea o 

esencia.

 Lo que nosotros vemos son meras representaciones imperfectas de tipos ideales (tras todas las mesas 

subyace la idea de "mesa", etc.; seguro que más de uno está acordándose ahora de las clases de 

Filosofía que recibió en sus años mozos, con aquella famosa alegoría de la caverna...). Del mismo modo, 

la tarea de clasificar los seres vivos en especies consistiría en determinar los tipos ideales. Dichos tipos

serían algo real, inmutable, mientras que las variaciones que se presentan dentro de cada especie se 

tacharían de imperfecciones.

Pero hoy sabemos que las especies cambian, evolucionan a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos

descendemos de un antepasado común que existió hace alrededor de cuatro mil millones de años. Su

 progenie se fue diversificando a lo largo de los milenios, poblando la Tierra, dando lugar a millones y 

millones de especies que engendraron otras o se extinguieron. Las ideas platónicas carecen de sentido

 en Biología. La vida fluye como un río; las teorías de Platón sólo se pueden aplicar a las cosas muertas.

 Éstas sí que han sido diseñadas por algún fabricante o artesano de acuerdo con un plan. Los seres 

vivos,en cambio, no funcionan así.

El hecho de que las especies evolucionen hace que, a veces, sea difícil distinguirlas. Para ello, hay 

que observar, describir y catalogar el mayor número de caracteresde las criaturas examinadas.

Hace siglos, la única forma de describir especies se basaba en su morfología, es decir, consistía en

fijarseen los caracteres macroscópicos, apreciables a simple vista. El desarrollo de los aparatos ópticos

hizo que los caracteres microscópicos (la ultraestructura) pudieran ser accesibles a los científicos y,

con ello, la catalogación de especies resultara mucho más fiable. Asimismo, conforme avanzaron nuestros 

conocimientos del mundo vivo, se echó mano para describir especies de la Embriología(estudio del 

desarrollo de los organismos), la Paleontología (estudio de los fósiles), la Etología (estudio del 

comportamiento), la Bioquímica (¿de qué están compuestos los seres vivos?) y, en las últimas 

décadas, la Biología Molecular que, en última instancia, se ocupa del ADN y de cómo se expresa éste.

 Cada vez podemos hilar más fino para catalogar la biodiversidad.

De hecho, el auge de la Biología Molecular ha supuesto que algunos biólogos moleculares miren por 

encima del hombro a los taxónomos "clásicos", hasta el punto que éstos últimos tiendan a convertirse

 en una especie en vías de extinción. Grave error. Para ser justos, se les achaca a los taxónomos 

moleculares que desconocen cómo es la vida fuera de su laboratorio, y carecen de una visión de 

conjunto de cómo es un ser vivo, cómo interactúa con el ambiente. De hecho, requieren el auxilio de 

los taxónomos clásicos para saber a qué corresponde el ARN o ADN que están estudiando. La 

comprensión de la vida requiere la colaboración entre múltiples disciplinas y enfoques.

Dejémonos de digresiones. Supongamos que hemos logrado describir las especies de seres vivos,

y ya tenemos una inmensa lista de ellas. ¿Cómo las ordenamos?

Ante todo, las clasificaciones de los seres vivos son jerárquicas: los grupos se incluyen en grupos

mayores,y éstos en otros aún mayores, etc. Como hemos dicho antes, la base de la clasificación 

biológica es la especie.

 Así pues, y a modo de resumen:

  • Las especies relacionadas se agrupan en géneros.
  • Los géneros se agrupan en familias.
  • Las familias, en órdenes.
  • Los órdenes, en clases.
  • Las clases, en tipos o filos (Fillum) (los botánicos prefieren usar el término división).
  • Los filos o fillum, en reinos.
  • Y los reinos, en dominios.

EVOLUCIÓN, FILOGENIA, CLADÍSTICA...

 

EVOLUCIÓN.

www.youtube.com/watch?v=apQDKFlsZro

En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este libro proponía un mecanismo 

sencillo para explicar cómo se ha originado toda la diversidad de la vida. A pesar del tiempo 

transcurrido, el núcleo de la teoría evolutiva actual arranca de esa obra de Darwin. A grandes 

rasgos, podemos decir que:

* Los seres vivos se reproducen, pero no todos sus descendientes sobrevivirán. De hecho,

la mayor parte muere.

*Hay diversidad en la descendencia de los organismos. Cuando hay reproducción sexual, los

hijos resultan diferentes a los padres.

*Los seres vivos que presenten una mejor adaptación a su entorno tendrán mayores 

posibilidades de sobrevivir a la implacable guadaña de la Segadora. Asimismo, es probable que 

transmitan a su descendencia los caracteres que permiten una mejor adaptación al entorno.

*Y así, generación tras generación, la naturaleza va seleccionando a los mejor adaptados. A la larga, 

se acaban creando nuevas especies. Ojo: obsérvese cómo hablamos de los mejor adaptados, no

de los más fuertes, más altos, más feroces o más inteligentes. Una alta tasa reproductora, la 

capacidad de esconderse o el oportunismo pueden ser herramientas adaptativas tanto o más 

válidas que aquéllas.

Como consecuencia de lo anterior, se llega a la conclusión de que toda especie viva se ha originado a 

partir de otra anterior. De hecho, y dado que todos los seres vivos compartimos el mismo código

genético, deducimos que todos los habitantes de nuestro planeta, desde la más humilde bacteria 

hasta la ballena azul más rolliza, descendemos de un antepasado común, que probablemente habitó 

la Tierra hace unos 4000 millones de años.

Pero el saber que todos los seres vivos procedemos de una raíz común nos plantea aún más preguntas.

 ¿Cuáles son nuestros parientes más cercanos? ¿Cómo se han originado los distintos taxones? 

¿Quién es el antepasado de quién? Aparte de la curiosidad que nos impulsa a dibujar los árboles 

genealógicos (no es raro que a los humanos nos apetezca saber quiénes son nuestros antepasados, 

o el lugar que ocupa determinada gente en la historia de un linaje), la clasificación de los seres vivos 

también depende de ello.

Efectivamente, Ya hemos visto en taxonomía que las especies se agrupan en géneros, los géneros en

 familias, etc., según criterios de parentesco. Dos especies se consideran próximas (y, por tanto, se

 incluyen en el mismo género), si poseen un antepasado común cercano en el tiempo, diferente al de 

otras especies. Lo malo es que averiguar cómo es el árbol de la vida no resulta sencillo.

Antes de proseguir, necesitamos conocer unos cuantos términos:

LA FILOGENIA:  Es la historia de la evolución de un grupo de organismos o, de acuerdo con Colin

 Tudge, la «genealogía con mayúscula», ya que se ocupa de la relación existente entre especies, 

familias, órdenes... Para ello, los biólogos se han basado en la morfología, la citología, el registro 

fósil, etc. Hoy, las técnicas de Biología Molecular son imprescindibles para dilucidar las relaciones 

entre organismos.

La filogenia se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos. Como su nombre 

indica, se trata de dibujos con aspecto de árbol. En la base del tronco estaría el antepasado 

común de todos los organismos, y de él partirían unas ramas, de las cuales saldrían ramas más

 finas, y de éstas ramitas, etc., hasta llegar a las especies actuales, dispuestas en los extremos 

de las últimas ramificaciones. se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar qué caracteres 

son adecuados para discernir el parentesco entre organismos.

 Los caracteres que comparten dos especies distintas se denominan compartidos. Sin embargo, 

que un carácter sea compartido no implica parentesco. Ciertas semejanzas se denominanhomoplasias (también analogías o CARACTERES ANÁLOGOS), y se trata de adaptaciones 

adquiridas de forma independiente. Por ejemplo, los loros y los calamares poseen picos ganchudos,

 pero dichos picos no proceden de un antepasado común, sino que surgieron en momentos distintos. 

Por tanto, las homoplasias o analogías no nos sirven para este propósito.

LOS CARACTERES HOMÓLOGOS (u homologíasson los que se heredan de un antecesor común. 

Por ejemplo, nuestro brazo es homólogo del ala del murciélago, la aleta del cachalote o la pata del 

caballo. Pueden parecer muy diferentes, pero si se analiza su estructura ósea las similitudes aparecen, 

e indican un origen común. Las homologías, por tanto, son las más indicadas para averiguar el 

parentesco entre especies. Sin embargo, para establecer la filogenia y trazar los árboles de la vida hay

caracteres más informativos que otros. El entomólogo alemán Willi Hennig señaló que las homologías,

por sí solas, no bastan para establecer la filogenia.

Basándose en lo anterior, Hennig propuso el cladismo (o CLADÍSTICAcomo método útil para 

reconstruir la genealogía de los organismos de modo objetivo y verificable por otros científicos.

Un cladograma es un árbol filogenético elaborado por los cladistas, es decir, el producto del análisis 

cladístico. Se basa en las sinapomorfías. El punto de partida (antepasado común) de una rama es un

nodo, y las líneas entre nodos, los internodos. Los cladistas también suponen que cada nodo se 

bifurca en dos ramas (es decir, una especie puede generar otras dos, en vez de un número mayor). 

Un concepto clave es el de clado: el antepasado común de un grupo más todos sus descendientes 

(gráficamente: un nodo con todas las ramas que parten de él). Obviamente, hay clados pequeños que

parten de clados grandes, y así sucesivamente.

4.bp.blogspot.com/-ehdFi7duA/TWLN2zvZaxI/AAAAAAAAAEU/tIc6GZBbOA/s1600/cladograma+vertebrados.gif

 

 2. DE LOS SIGUIENTES LINK  ANOTA EN TU CUADERNO LO QUE 

MAS TE PARECE INTERSANTE SOBRE EL TEMA:

a.  www.areaciencias.com/TAXONOMIACLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm
b.   www.areaciencias.com/TUTORIALES/taxonomia%20del%20hombre.htm



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. EVOLUCIÓN, ADAPTACIÓN Y SELECCIÓN NATURAL

Complementa el tema con los siguientes videos: